Con un pedido de unidad interna, Pablo Argañaraz asumió la conducción de la UCR Misiones

El concejal posadeño se convirtió formalmente el nuevo presidente del partido centenario. Hubo presencia de referentes provinciales y nacionales, entre los más destacados el del diputado, Mario Negri, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. En paralelo al acto, jóvenes radicales anunciaron que abandonaban el partido para sumarse a la Renovación.


 

165 días después de los comicios que lo consagraron como ganador, el médico Pablo Argañaraz asumió formalmente como nuevo presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y reemplazó en ese lugar a Ricardo Andersen.

Con un buen marco de militancia, el acto se realizó en la Casa Radical ubicado en Posadas y contó con referentes radicales nacionales y con las principales figuras de las otras dos fuerzas que conforman Juntos por el Cambio en Misiones, como Martín Goerling del Pro y Pedro Puerta de Activar.

Una de las grandes ausencias fue la de Ariel “Pepe” Pianessi, un referente de la UCR en Misiones, y quien se asegura está disconforme con algunas posturas que tomó el partido. Sin embargo, ante la consulta de Misiones Online, Argañaraz le puso paños fríos al asunto, aseguró que habló con el diputado provincial y descartó una ruptura.

“Pepe me llamó en la tarde. Me dijo que tenía sesión hoy en la Cámara de Diputados y que no podía faltar porque venía el resto de los diputados a la fiesta, a la reunión. Me señaló que no podía dejar el bloque solo, ´me tengo que quedar, te pido mil disculpas´. Pero estuvieron el resto de los dirigentes de Evolución, estuvo Bruno Gini que compitió conmigo en las internas, estuvo toda la mesa así que tenemos un trabajo enfocado en unir al radicalismo de cara a las elecciones del año que viene”, precisó.

El flamante conductor de la UCR puso énfasis en su discurso en lograr la unión de la UCR en Misiones de cara al 2023 y se mostró confiado en las posibilidades del espacio político en los comicios del año que viene.

“Venimos de la mejor manera, muy diferente a ciclos anteriores. Estamos más ordenados y más preparados para lo que se viene”, marcó.


Mensaje al partido nacional

 

Tanto Negri como Valdés subieron al estrado y dejaron mensajes a la interna de Juntos por el Cambio.

El presidente del bloque de la UCR en diputados, sostuvo que no tienen ningún derecho de sumarle más estrés a la sociedad. “No podemos ser el espejo del despelote del gobierno”, manifestó.

Mario Negri en Misiones pidió la unidad de la UCR

Por su parte el gobernador de Corrientes pidió dejar de lado las internas y convocó a aceptar los resultados de los afiliados. ”A los radicales nos gustan mucho las internas, pero debemos superar esas antinomias, tenemos que ser conscientes de que uno gana la elección y otro acompaña, y que luego es el comité el que tiene que salir a generar esas posibilidades. Sin partido político los radicales nos sentimos huérfanos”, sentenció. 

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, en la casa radical

      

En diálogo con la prensa, Valdés calificó como “lógicos” los cruces que se están dando en Juntos por el Cambio a nivel nacional y lo atribuyó a las posibilidades electorales que, según él, tiene la fuerza de volver a ser gobierno en 2023.  

“Es lógico que haya muchas figuras. Cuando no hay posibilidad de triunfo, nadie quiere ser candidato hoy. Creo que hay muchas posibilidades de ganar las próximas elecciones y hay muchos referentes que quieren ser candidatos”, afirmó.

Esquivando a la polémica de Facundo Manés, el titular del Poder Ejecutivo correntino descartó por el momento una candidatura suya a Presidente aunque no le cerró totalmente la puerta a esa posibilidad.

“Yo hoy no soy candidato, que creo que nosotros tenemos que salir a seguir construyendo el triunfo en Corrientes, tenemos que salir a seguir industrializado la provincia, bajando los impuestos para que se generen más puestos de trabajo y generar un esquema estructural impositivo que permita a los empresarios invertir. Yo acabo de ganar las elecciones con el 76% de los votos, tengo que pensar en la responsabilidad que me asignó la provincia”, declaró.

Acompañamiento partidario

 

Como una señal de unidad hacia adentro de Juntos por el Cambio en Misiones, en la casa radical estuvieron presentes los principales referentes del Pro y Activar. Así además de figuras radicales como el diputado, Martín Arjol, y del ex gobernador,Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea, estuvieron Pedro Puerta y la legisladora Florencia Klipauka (Activar) y Martín Goerling (Pro).

En una entrevista con Misiones Online, Puerta consideró que se avanzó mucho en materia de acuerdos y de consensos entre los tres partidos que conforman JxC. “Está bueno poder participar de esto y formar parte también de un recambio generacional que se da”, analizó.

En esa línea Goerling también resaltó la unidad del partido que nació de la unión entre el Pro, la Coalición Cívica y la UCR. “La unidad está, eso es algo indiscutible. Hay diferentes formas de diferentes dirigentes, pero creo que también fue claro Gustavo Valdés en remarcar eso mismo que Negri: no se van a permitir vanidades”, resaltó.

De cara al 2023, el ex titular de la EBY dejó a entrever que podría competir en la interna de Juntos por el Cambio siendo el candidato a gobernador del Pro. “Yo estoy disponible para el partido, lo que que el frente necesite. Creo que lo importante acá es que el misionero tenga esa alternativa y que tenemos que armar el mejor equipo. Tenemos muy buena representante, muy buenas figuras en los tres partidos, así que la mejor oferta electoral es lo que nos da la posibilidad de ganar”, sentenció.

 

Jovenes abandonan la UCR

Mientras Argañaraz asumía la presidencia, a través de una publicación de Facebook, Germán Ferber, hasta el momento presidente de la Juventud Radical de Posadas, anunciaba su separación de la Unión Cívica Radical y confirmaba que integrará el proyecto del Frente Renovador. Ferber se suma a José Luis Pastori, hijo del exdiputado radical quien anunció la misma decisión semanas atrás.

El comunicado de Ferber:

“Por este medio comunicamos a la ciudadanía en general que, con este equipo, tomamos la decisión de desvincularnos totalmente de la UCR. Espacio político en el que militamos por tanto tiempo. Lo hacemos convencidos de que, más allá de la lucha cotidiana, se torna imprescindible dar soluciones a los problemas de la gente. Nosotros rompimos, no nos doblamos, no renunciamos a nuestros principios. Más que nunca tenemos como Norte la causa de los desposeídos. No vamos a cambiar nuestra metodología de trabajo. Pero tenemos bien claro que sumándonos al proyecto de la Renovación vamos a poder estar caminando junto al ciudadano, atendiendo sus necesidades y buscando las soluciones para los que más nos necesitan. En el ámbito de la Renovación nos encontramos con un clima de apertura. Pudimos percibir una real valorización de nuestra juventud y nuestras ideas, observamos que nos dan la posibilidad de ser protagonistas del cambio verdadero de una sociedad. Por nuestra vocación de militancia sin necesidad de ser portadores de apellidos”.

 

José L. Pastori también se suma a la Renovación

Días atrás José Luis Pastori, exdirigente de la UCR e hijo del exdiputado radical Luis Mario Pastori, decidió sumarse al camino del Frente Renovador de Misiones.

“Me parece que la Renovación es el rumbo correcto que hay que seguir”, sostuvo días atrás Pastori a FM Santa María de las Misiones.

Y explicó, “este cambio se da por lo bueno que está sucediendo en la Renovación, con la gestión que se está llevando adelante, con la dirección estratégica en el rumbo de la Provincia. Veo muchas cosas buenas para los misioneros y me parece que es el rumbo correcto que hay que seguir y con el que yo estoy consustanciado”.

“Cuando veo una provincia que está desendeudada, que cuida a los misioneros y los vecinos de la provincia salen a caminar con seguridad por su pueblo, por su ciudad, con un hospital modelo en la región y con una educación con muchos avances y una mirada innovadora; ¿cómo no estar de acuerdo con eso?”, argumentó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas