Alexa

Fuerte castigo para acciones argentinas y bonos: se hunden hasta 10% por tenso clima global

Actualmente en Wall Street registran fuertes caídas este viernes en un contexto donde las plazas externas se ven afectadas por la suba de tasas de la Reserva Federal y otros bancos centrales. En tanto, el S&P Merval cae 3,6% y los bonos.

Las acciones argentinas que cotizan en los principales índices norteamericanos se hunden hasta 10,5%, con bajas lideradas por YPF (-10,5%), Banco BBVA (-9,2%), Supervielle (-8,8%) y Tenaris (-8,7%). Luego aparecen Transportadora de Gas del Sur (-6,9%); IRSA (-6,8%) y Cresu (-6%).

«Los activos argentinos están siendo arrastrados con fuerza por un negativo contexto externo, donde se profundiza el clima ´risk-off´ ante la dinámica de las tasas del Tesoro americano y sus implicancias sobre la economía, ante un creciente riesgo de recesión», comentó a ámbito el economista Gustavo Ber.

Además, en el ámbito local la reciente medida sobre el «dólar soja», junto al desafío de la esterilización monetaria que tendrá asociada dicha estrategia, también juegan en contra, aunque de manera secundaria, coinciden analistas.

En ese marco, el índice S&P Merval pierde un 3,6%, a 144.060,20 unidades. Este indicador anotó un valor máximo histórico intradiario en pesos de 150.971,41 puntos a inicios de la semana.

Entre las bajas se destacaban las acciones de YPF con un 8,9%, a 186 pesos en momentos en que el precio del petróleo caía cerca de un 6%, a un mínimo de ocho meses, debido a que el dólar subía a máximos de dos décadas por el temor a una recesión.

Tal vez te interese leer: Dólar hoy: mirá a cuánto cotiza el blue este viernes

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) dijo esta semana que continuará subiendo los tipos de interés hasta que la inflación estadounidense esté controlada. «Los mercados globales se hunden por temores de recesión y nuestra plaza no está exenta al malhumor inversor», dijo un operador, y agregó que «los condimentos locales en materia económica no ayudan» a los negocios.

Gracias a un tipo de cambio especial para los exportadores de soja, vigente durante septiembre, el BCRA acumula compras por más de 3.100 millones de dólares en lo que va del mes.

«La liquidación de divisas agroindustriales de setiembre podría ubicarse en un rango también excepcional de entre 5.200 y 6.600 millones de dólares, un aumento muy fuerte respecto de los meses previos», estimó la Fundación Mediterránea.

Agregó que «esta elevada comercialización y liquidación de divisas de setiembre es un fenómeno claramente excepcional (no sostenible), siendo de esperar una caída importante en los últimos tres meses del año. Según estimaciones propias la liquidación agroindustrial podría estar en un rango de entre 4.600 y 6.000 millones de dólares en el último trimestre».

Por su parte, la operatoria en los segmentos alternativos del dólar continuaba presionada por tomas de coberturas en divisas. El bursátil «contado con liquidación» (CCL) trepaba a $316 y el denominado «dólar MEP» lo hacía a $306.

Los negocios en el reducido pero referencial mercado marginal de cambios se mantenía estabilizados, y el blue apenas subía $1 hasta los $285, comentaron operadores.

 

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, y al igual que las acciones argentinas en Nueva York, los bonos soberanos en dólares operan con fuertes bajas, afectados por tomas de ganancias ante la renovada aversión al riesgo imperante. Los mayores retrocesos los encabezan el Bonar 2030 (-3,6%), el Global 2030 (-3,5%), y el Bonar 2029 (-3,2%).

Así, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía 1,8%, a 2.482 puntos básicos, máximo desde julio pasado.

 

 

FUENTE: Ámbito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas