Protestas y furia en Irán por la mujer que murió tras ser detenida por andar sin velo en la cabeza

(Reuters) - Las protestas continúan en Irán por la muerte de una joven detenida por la policía por andar en la calle sin cubrirse el pelo. Mahsa Amini se convirtió en uno de los hashtags más importantes de la historia de Twitter en lengua persa.

Amini, de 22 años, murió el viernes tras caer en coma después de su detención en Teherán a principios de la semana, lo que puso en el punto de mira los derechos de las mujeres en Irán.

La policía rechazó las sospechas de que había sido golpeada y dijo que la mujer se había descompensado mientras esperaba con otras mujeres detenidas.

Cientos de manifestantes se reunieron el domingo en torno a la Universidad de Teherán al grito de «Mujer, vida, libertad».

Tal vez te interese leer: Irán: denuncian que mataron a una mujer por andar en la calle sin cubrirse el pelo

Según la sharia o ley islámica de Irán, las mujeres están obligadas a cubrirse el pelo y a llevar ropa larga y holgada. Las infractoras afrontan una reprimenda pública, multas o una detención.

En los últimos meses, los activistas han instado a las mujeres a quitarse el velo a pesar de la represión de los gobernantes de línea dura contra el «comportamiento inmoral».

El hashtag persa #MahsaAmini ha alcanzado ya 1,63 millones de menciones en Twitter.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas