Líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania discuten la cuestión nuclear de Irán

(Reuters) - Los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania discutieron los esfuerzos para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, dijo la Casa Blanca el domingo en un comunicado.

«Se discutieron las negociaciones en curso sobre el programa nuclear de Irán, la necesidad de fortalecer el respaldo a los socios en la región de Oriente Medio, y los esfuerzos conjuntos para disuadir y limitar las actividades regionales desestabilizadoras de Irán», dijo la Casa Blanca en su descripción de la llamada entre los líderes.

La Casa Blanca no proporcionó más detalles sobre lo relativo a Oriente Medio en la discusión entre el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz.

Tal vez te interese leer: Durante el fin de semana, Israel atacó objetivos iraníes cerca de las bases rusas del Mediterráneo

La Unión Europea y Estados Unidos dijeron la semana pasada que estaban estudiando la respuesta de Irán a lo que el bloque ha llamado su propuesta «final» para reactivar el acuerdo, bajo el cual Teherán frenó su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas.

El fracaso de las negociaciones nucleares podría aumentar el riesgo de una guerra regional, con Israel amenazando con una acción militar contra Irán si la diplomacia no logra impedir que la república islámica desarrolle armas nucleares.

Irán, que desde hace tiempo niega tener esas ambiciones, ha advertido de una respuesta «aplastante» a cualquier ataque israelí.

En 2018, el entonces presidente Donald Trump renegó del acuerdo nuclear alcanzado antes de que asumiera el cargo, calificándolo de demasiado blando con Irán, y volvió a imponer sanciones, lo que estimuló a Teherán a empezar a incumplir sus límites de enriquecimiento de uranio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas