Irán: denuncian que mataron a una mujer por andar en la calle sin cubrirse el pelo

Mahsa Amini tenía 22 años y falleció tras haber estado internada en un hospital de Teherán. El Centro para los Derechos Humanos en Irán denunció: “El gobierno es responsable de su muerte”.

Mahsa Amini, una mujer iraní de 22 años, murió luego de ser arrestada por la policía por no llevar puesto de manera correcta el velo islámico. Su familia denunció que, tras ser brutalmente golpeada, sufrió un paro cardíaco que provocó su fallecimiento.

La joven se encontraba junto a su familia en Teherán, capital iraní, cuando fue detenida por un grupo de agentes, encargados de hacer cumplir las estrictas reglas de indumentaria que se imponen a las mujeres.

Tal vez te interese leer: Ya son casi 1500 muertos por las inundaciones en Pakistán y las autoridades intensifican esfuerzos para ayudar a los demás afectados

”De repente sufrió un problema cardiaco y fue trasladada inmediatamente al hospital”, indicó la fuerza de seguridad en un polémico comunicado, en el que detalló que otras mujeres también fueron arrestadas junto a Amini por el mismo motivo.

La familia de la víctima denunció que fue detenida para recibir “una hora de reeducación”

Todas las mujeres en Irán son obligadas a usar hijabs después de la revolución de 1979, a pesar de las continuas protestas y la resistencia pacífica. Tras la muerte de Amini, una multitud salió a la calle para protestar contra el gobierno.

El tío de Amini -no reveló su nombre- declaró: “La causa es clara como el agua. ¿Qué sucede cuando agarran a las niñas y las meten en el auto con tanta ferocidad y terror? ¿Tienen derecho? No saben nada sobre el Islam, ni sobre la humanidad”.

Tras la muerte de Amini, una multitud salió a la calle para protestar contra el gobierno.

La televisión iraní exhibió una serie de imágenes en las que se distingue a Amini, junto al resto de las detenidas, en una sala de una comisaría. Allí se observa cuando se levanta para discutir con una “institutriz” y más tarde se desploma. Su familia denunció que la habían llevado hasta allí para otorgarle “una hora de reeducación”.

“Mahsa Amini es una de las innumerables víctimas de la guerra de la República Islámica contra las mujeres”, dijo Hadi Ghaemi, director ejecutivo del Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI).

“Fue arrestada bajo el pretexto de la ley de hiyab forzado y murió poco después. El gobierno es responsable de su muerte y de décadas de mujeres acosadas, detenidas y dañadas bajo la apariencia de esta ley discriminatoria e inhumana”, agregó.

Desde la CHRI reclamaron a los líderes mundiales y a las organizaciones internacionales de derechos humanos que responsabilicen al presidente iraní Ebrahim Raisi por la muerte de Amini. También por el historial de violaciones de los derechos humanos cuando éste visite Nueva York para la Asamblea General de la ONU, la próxima semana.

Ebrahim Raisi, presidente iraní

“Raisi tendrá una plataforma en Nueva York para dirigirse libremente al mundo, mientras su gobierno criminaliza la libertad de expresión y estampa los derechos humanos en casa”, dijo Ghaemi.

“Hablar en contra de Raisi y el abominable historial de derechos humanos del gobierno puede llevarte a la cárcel o hacer que te maten si lo haces en Irán. No tenemos excusa para guardar silencio aquí”, destacó.

“Estamos profundamente preocupados por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien, según los informes, fue golpeada bajo custodia por la policía de la moralidad de Irán. Su muerte es imperdonable. Continuaremos responsabilizando a los funcionarios iraníes por tales abusos contra los derechos humanos”, tuiteó Jake Sullivan, consejero de seguridad nacional de Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas