Parque de la Salud | Se diagnostican cerca de 120 casos al año de linfoma en Misiones, cáncer que afecta a los ganglios linfáticos

En el marco del Día Mundial de la Concientización del Linfoma el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre qué es el linfoma, su tratamiento y los Centros de atención de la Provincia donde se realizan diagnósticos y estudios relacionados con esa patología.

Este tipo de cáncer que afecta a cientos de personas en la provincia, desde el Hospital Escuela profundizan la campaña y remarcan que el Parque de la Salud es centro de derivación para los casos más complejos. Afirman que se diagnostican al año alrededor de 120 casos de linfoma en Misiones.

En este contexto, la Responsable del Servicio de Hematología, del Hospital Escuela, Dra. Haydee Bernard, explicó qué es linfoma “se trata de un cáncer de los ganglios linfáticos, se podría decir que está emparentado con la leucemia, al pertenecer a las enfermedades del sistema hematopoyético, es decir, a las patologías de la sangre”.

actualizando hipofisis

Asimismo, se refirió a las estadísticas de atención “120 pacientes son diagnosticados al año, en el Hospital Escuela, algunos se curan por lo que sólo están en seguimiento y otros necesitan una segunda línea de tratamiento”.

Al tiempo que, precisó como se presenta la enfermedad “generalmente comienza con un ganglio que crece, tiene características específicas, es diferente a los de cuadros infecciosos, crece y no se vuelve a achicar, continúa aumentando de tamaño, es menos doloroso que los de causas infecciosas, se requiere una biopsia para su diagnóstico”.

En la misma línea, agregó “cuando una persona tiene un ganglio que dura más de 4 semanas y que no se achica, casi no duele y que es duro-elástico, son motivos de consulta para un médico de cabecera , un clínico, quien determinará si es necesario una consulta con un hematólogo o un oncólogo”.

Tal vez te interese leer: Departamento de Salud Mental: “La idea es seguir ampliando este grupo de profesionales para poder cubrir la salud mental de manera integral”, manifestó Constanza Logegaray

En relación al diagnóstico puntualizó “se indica una la biopsia, que se envía a anatomía patológica, estudios de citometría o citogenética, que se realizan en la Provincia, por lo que podemos hacer un diagnóstico en Misiones”.

Finalmente, detalló “existen tres centros públicos en la Provincia, que se encuentran con las mismas condiciones diagnósticas para linfoma y disponen de hematológos, que son los hospitales SAMIC de Oberá, de Eldorado y el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, en Posadas, este último es centro de derivación para casos más complejos”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas