Frontera Posadas-Encarnación | Por una insólita puja en la venta de boletos, dos empresas tienen de rehenes a pasajeros del tren y no pueden volver a Argentina por esa vía

Conflictivo regreso del servicio de tren internacional Posadas-Encarnación. Una puja de intereses entre las dos empresas que prestan el servicio en ambas márgenes del río, derivó en que los pasajeros de Encarnación no puedan abordar el tren con boletos emitidos por Itapúa Logística S.A.

Este martes, tras varias idas y vueltas, finalmente volvió el tren internacional que une Posadas con Encarnación. El servicio estuvo interrumpido dos años y medios a raíz de la pandemia del coronavirus.

En el primer día de su funcionamiento, el servicio ya tuvo un conflicto que tiene que ver con el costo del boleto y el pago del mismo en la estación de tren de Encarnación, Paraguay.

El conflicto pasa por la compra y venta del ticket. Todo aquel pasajero que compre los boletos a la empresa de Casimiro, no pudo ingresar a la estación del país vecino. Así lo estableció la empresa de Itapúa Logística SA. Asimismo, los que compren el pasaje a la empresa paraguaya, no podrán subirse al tren.

Según medios paraguayos, el conflicto existente se da a que hay dos tipos de boletos a la venta. Por un lado, el de la empresa paraguaya y por otro, el de la empresa posadeña. En otras palabras, la concesión de la estación de tren de Encarnación vende los boletos con los que se permite entrar al andén de la misma pero no subir al tren. A su vez, desde Casimiro venden el pasaje que le permite subirse al tren, pero no pueden tener acceso al andén de la estación encarnacena. En resumen, quien desee viajar de un lado al otro debería “comprar los dos pasajes”.

Por el momento, esperan una inmediate resolución ya que esto perjudica a las personas que deseen cruzar en tren de una ciudad a otra.

El abogado de la empresa Casimiro Zbikoski S.A, quien está a cargo de prestar el servicio internacional de pasajeros en el tren internacional Posadas-Encarnación, afirmó que el servicio no se encuentra suspendido y que funciona realizando sus trayectos normalmente.

Una puja en la venta de boletos, entre la empresa prestadora del servicio y un consorcio privado quien tiene la concesión de la estación encarnacena, no permite a los pasajeros regresar en tren a Argentina.

«El servicio no se encuentra interrumpido, no esta suspendido y funciona regularmente con todas sus corridas. Dicho esto cabe aclarar que los pasajes que fueron vendidos por los representantes del operador Casimiro Zbikoski S.A en tierra paraguaya tuvieron que ser anulados y devuelto el dinero a los usuarios que había adquirido en el día de la fecha nuestros boletos», afirmó Juan Ángel Cabrera, abogado de la empresa argentina.

Respecto del conflicto, explicó: «El consorcio Itapuá Logística se apropió ilegalmente de la boletería de Encarnación por medio de una concesión que supuestamente adquirió a través de Ferrocarriles del Paraguay SA. Ante esta situación no han permitido el acceso para que nuestro pasajeros puedan abordar el tren para hacer el viaje de Encarnación a Posadas.» añadió.

Tal vez te interese leer: Frontera Posadas-Encarnación | Por una insólita puja en la venta de boletos, dos empresas tienen de rehenes a pasajeros del tren y no pueden volver a Argentina por esa vía

Desde Casimiro, alegan que el único responsable legalmente de emitir y cobrar los boletos para los viajes de Posadas-Encarnación y viceversa, son ellos.

«Ahí donde es importante aclarar que el tren opera bajo la jurisdicción argentina a raíz de  una licitación del servicio público que llevó a cabo el organismo Sociedad Operadora Ferroviaria. En ese sentido Casimiro Zbikoski S.A ganó legítimamente esa licitación por lo que es el único operador de este servicio de transporte. Tampoco debería ponerse trabas para que el operador genuino ejerza para emitir y percibir el importe de los boletos», explicó el abogado.

En medio de este conflicto, desde la empresa aseguran que el servicio está funcionando normalmente pero «lo que está ocurriendo acá con el consorcio y con FEPASA, es una cuestión que tendrán que solucionar para que en el sentido que nos permitan la emisión, el cobro de los boletos y que los pasajeros puedan acceder al tren para hacer el circuito que comprende Encarnación hasta Posadas», añadió Cabrera.

Imágenes del tren en la estación de Encarnación durante la tarde de este martes.

En este sentido, toda persona que aborde el tren en Posadas, de la nacionalidad que fuera, podrá subirse, viajar y llegar a Encarnación, pero al momento de regresar deberá buscar una nueva alternativa.

«Es impredecible saber si me preguntaran cuanto tiempo, esto debería tomarse con todo el tiempo y solucionarse lo más pronto posible y creo que la solución está agravada por el hecho de que FEPASA e Itapúa Logística reconozcan el genuino derecho del Tren Internacional Casimiro Zbikoski S.A de emitir y cobrar los boletos, porque son la única operadora que presta el servicio de traslado», sostuvo el abogado.

En tanto, volvió a remarcar que el hecho de que «el consorcio tenga la explotación de la estación no lo puede convertir en hacedor de los derechos para cobrar el importe de los pasajes», expuso.

Cabe aclara también los viajes tendrán un monto extra para abonar de un valor de 0,50 de dólar, un costo que se le agrega al pasaje de $397 pesos.

En cuanto a esto último, Cabrera añadió «Es un canon que esta regulado para el consorcio pero eso no le da derecho de cobrar la totalidad del pasaje y después hacernos el retorno, eso es absolutamente equivocado, eso no ocurre en ningún país del mundo, ni con ningún transporte», sentenció.

Se espera que en las próximas horas pueda solucionarse esta disputa y los pasajeros puedan volver a utilizar el servicio.

«Apelamos que la situación se solucione que la gente de FEPASA corrija la cuestión conjuntamente con el consorcio y esto se regularice y se retome de la misma manera que se estaba llevando a cabo antes de la pandemia», agregó.

Por último, fue claro al respecto del pedido por parte de la empresa y dijo: «Nosotros estamos pidiendo que nos entreguen la boletería y nos permitan cobrar los pasajes. Si eso ocurre se reanuda todo. El problema está instalado acá, me refiero a Paraguay y no ha Posadas», cerró Cabrera.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas