Volvió a funcionar el tren Urquiza Cargas entre Argentina y Paraguay

Regresó el tren Urquiza Cargas después de siete años y volvió a funcionar el servicio de transporte internacional entre Posadas, Misiones, y Encarnación, Paraguay. El viaje inaugural fue este mediodía desde la Estación de Trenes de la ciudad capitalina. 

Finalmente y después de siete años de inactividad el tren Urquiza Cargas volvió a llegar hasta Paraguay. Esto permitirá extender el recorrido y aumentar las cargas transportadas, fortaleciendo la logística, así como al desarrollo de las economías regionales.

La reconexión y reactivación de los servicios ferroviarios es prioridad del ministerio de Transporte de la Nación que dirige Alexis Guerrera, y es uno de los objetivos planteados por Daniel Vispo, titular de TAC, en el marco de la reactivación de la línea mesopotámica y como parte del Plan de Modernización de Transporte.

“Para Trenes Argentinos significa otro objetivo cumplido en este proceso de dirección de nuestro ministro Alexis Guerrera y de Daniel Vispo. De a poco se van conquistando nuevo clientes, generando nuevas propuestas, Trenes Argentinos Cargas es una familia que abarca tres líneas férreas, el Belgrano, San Martín y la línea que hoy estamos rehabilitando que es la línea Urquiza”, expresó Mario Arellano, gerente de la línea Urquiza Cargas. 

tren Urquiza Cargas
Regresó el servicio de trenes de cargas hacia Paraguay.

“Las economías regionales sustentan y generan puestos de trabajo, en este caso, el cruce internacional afianza nuestra producción. Estamos abriendo las puertas con Paraguay en esta etapa y queremos hacer lo mismo con Brasil y Uruguay”, agregó Mario Arellano.

 

También estuvo presente Juan Manuel Ro, director de Explotación de TAC, y expresó que, “es un objetivo que nos pusimos cuando comenzamos con la gestión, de volver a habilitar los cruces ferroviarios internacionales. Argentina tiene cinco cruces, de los cuales solamente hay dos en funcionamiento, uno es el que cruza hacia Chile y ahora tenemos el que cruza a Paraguay”.

En esta primera etapa el tren llegará hasta Encarnación, Paraguay, para cargar arroz embolsado, luego viajará hasta Ezeiza, Buenos Aires, para finalmente ser exportado hacia los Estados Unidos. 

 

 

 

El presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, destacó la importancia que adquiere la reconstrucción y la puesta en valor de la línea Urquiza y explicó que actualmente se manejan tres líneas de trenes de carga: Belgrano que involucra Jujuy y Salta; San Martín en Mendoza, y la que recorre la Mesopotamia. En ese sentido, valoró la reconstrucción de esta nueva línea (Urquiza) que involucra Posadas-Encarnación.

“Esto se da en el marco de reconstrucción de líneas de carga, y lo tomamos con mucha responsabilidad en este recorrido de Posadas hasta Encarnación, y luego en los próximos días será de Encarnación hasta Zárate, Buenos Aires, de allí a Costa Rica”, detalló.

Sobre la flota, señaló que de la Línea Urquiza tiene quince vagones de la época de los años ’80, los cuales fueron recuperados. “Son máquinas muy fuertes con motores de calidad”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas