Misiones Diseña presenta curso de diseño textil en Posadas

Misiones Diseña vuelve a convocar a diseñadores, estudiantes de diseño y emprendedores de moda con el curso “Diseño de textiles aplicado al diseño de productos de moda”. Será todos los lunes de septiembre, de 9 a 13 horas en la Nave MiDi Producción en el Parque Industrial y de la Innovación.

Nuevamente Misiones Diseña pone a disposición el espacio y los elementos de trabajo para llevar adelante esta propuesta del Fashion LAB que tendrá como capacitadora a la fabricante de telas Margarita Verón y a la coordinadora del LAB, Luciana Segura, diseñadora industrial y CEO de LOUZ. Ambas compartirán sus experiencias de trabajo en la confección de productos de marroquinería, textiles y diseño de productos de moda y orientarán a las personas inscriptas en la creación de telas para ese tipo de productos, qué cosas tener en cuenta, cómo trabajar los materiales y todo lo que necesiten saber para lanzar sus propios emprendimientos.

Este módulo de diseño de marroquinería para principiantes introducirá a los participantes en el universo del diseño y confección de mochilas. Se trata de una propuesta pensada para aprender desde la creación y selección de insumos, pasando por la técnica en el uso de las herramientas, moldeado, corte y finalmente la confección del producto. El principal objetivo es que los participantes puedan salir con todos los conocimientos básicos necesarios para empezar su emprendimiento o bien sumar este producto al stock de su marca, en caso de que ya cuenten con un negocio propio.

Tal vez te interese leer: Misiones Diseña se afianza con nuevos proyectos y propuestas para potenciar a las industrias creativas y culturales

La fabricante de telas Margarita Verón también profundizará en cuestiones sobre el origen del telar, algo de historia, herramientas, diseño, proyección, materiales, tramas y sus variantes, y la influencia del telar en la alta costura.

 

Margarita Verón, instructora en la manipulación de telar de peine

Margarita Verón es oriunda de Jardín América, Misiones. Tiene 61 años y desde pequeña tuvo contacto con el telar de peine de su abuela que, llegada de Italia a la Argentina, se dedicó a la fabricación de todos los utilitarios de su casa. Desde entonces se interesó por el trabajo con el telar y en cuanto tuvo la oportunidad de formarse aprendió a fabricar todo tipo de telas y técnicas de tejido en cursos y seminarios nacionales e internacionales, participó de ferias de artesanías donde pudo conocer a más tejedores de los cuales también aprendió mucho sobre la recuperación de telas y técnicas de tramado prehispánicas, casi desaparecidas del mercado tradicional.

Esas experiencias de recuperado de tramas y tradición en el tejido le generó un especial interés en sostener esos conocimientos y transmitirlos para que perduren y no se pierda toda la calidad y estilo de confecciones de telas tradicionales prehispánicas. Verón sostiene que el arte debe ser compartido y enseñado para que perdure, por lo que es fundamental contar con espacios de formación como los que ofrece el MiDi, para que nuevos diseñadores puedan explorar formas y figuras tradicionales e insertar nuevos estilos y productos al mercado.

Fiel a esta mirada sobre el trabajo con telares, Margarita ha impulsado cursos y talleres en barrios populares y seminarios privados, instruyendo a emprendedores que deseaban producir para sus negocios o para generar una salida laboral inmediata para las familias que lo necesitaban, llevando estos saberes al siguiente nivel, sacándolo del ámbito del hobby para posicionarlo en el mercado y generar un ingreso más a las familias.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas