Misiones Diseña se afianza con nuevos proyectos y propuestas para potenciar a las industrias creativas y culturales

Misiones Diseña (MiDi) es un programa provincial que surgió producto de una ley aprobada durante el pasado mes de junio, que instauraba la creación de un Polo de Diseño local. En muy poco tiempo, MiDi se ha puesto a la vanguardia de diferentes colaboraciones y proyectos para avanzar las distintas ramas del diseño, con secciones dedicadas a la fotografía, la moda, y el cine, entre otras.

La diseñadora industrial Luciana Segura, que participa en el Fashion Lab, la sección del proyecto dedicada a la moda, afirmó que MiDi constituye “un proyecto que potencia y pone en valor las industrias creativas y culturales”. MiDi cuenta con la participación de Christian Piatti, el presidente del Parque Industrial y de la Innovación, y tiene como referentes a los diputados provinciales Claudia Gauto y Lucas Romero Spinelli.

El programa también cuenta con la participación de una variedad de profesionales dedicados a las diferentes áreas antes mencionadas, entre las que también se incluye la propiedad intelectual, diseño gráfico, realidad aumentada, y diseño industrial: “Son diferentes laboratorios que interactúan entre sí, porque un emprendedor, por ejemplo, necesita también de un diseñador gráfico para lograr recursos de potencia para una marca o un profesional del diseño”, manifestó Segura, quien desde el 2020 participa en el MiDi.

 

Tal vez te interese leer: Misiones Diseña invitan a participar del scouting de modelos de la mano de Look1 Management: conocé las fechas y localidades donde estarán

 

“En plena pandemia me contactó una arquitecta que estaba haciendo el proyecto del Polo de Diseño, que geográficamente se ubicará en el Parque del Conocimiento. Le conté como es el ‘layout’ de la industria de la indumentaria, planteando Excels con productos y maquinarias para que los diseñadores tengan un lugar para producir que sirva como semillero para generar nuevos emprendimientos en la provincia”, explicó.

Segura, quien comenzó a emprender hace más de siete años, tiene conocimiento sobre las herramientas necesarias para motivar a que más personas puedan desarrollar sus propios negocios y llevar a cabo una marca. “Me siento a gusto de llegar a un lugar donde mostrar el camino de cómo poder hacerlo. Soy fiel a la profesionalización como forma de lograr resultados que sean exitosos”, contó.

En las últimas semanas, Segura estuvo detrás de la propuesta de invitar a Romina Cardillo al Parque del Conocimiento. Cardillo es una referente nacional en la industria de la moda, especializada en diseños veganos y premiada por empresas tan prestigiosas como Louis Vuitton. “En este momento ella está exponiendo una pieza y acompañó a diseñadores federales, con la colaboración de diseñadores misioneros”, afirmó.  Entre estos diseñadores misioneros está Agustina Rossi, que diseña en Barcelona y viste a diferentes celebridades.

Segura fue parte también del equipo que organizó la semana de la moda de MiDi, realizada en el Parque del Conocimiento y más conocida como “MiDi Fashion Week”, la primera de su tipo en la provincia. “Fue un desfile hecho y propuesto para poner en valor al diseñador. Se trabajó con modelos, vestuaristas, maquilladores, y coreógrafos misioneros. Se armaron más de 150 outfits en un proyecto de un mes y medio con producción totalmente local, que es algo súper valioso, para potenciar la industria y que los diseñadores puedan generar su propio trabajo”, contó.

Durante julio, Misiones Diseña organizará un scouting de modelos en colaboración con la agencia nacional Look1 Management, que se realizará en diferentes puntos de la provincia. “Misiones tiene algo muy particular de que sacan talentos súper exitosos. Para los que están en el mundo de la moda, pueden detectar que las primeras marcas de Argentina tienen caras misioneras. Se logró hacer esta alianza para recibir a Look1 y encontrar talentos, para descubrir nuevas caras que de pronto pueden desfilar en el exterior y llegar a tener una carrera excelente”, dijo la diseñadora. El scouting dará comienzo el próximo 23 de julio.

Entre otras de las propuestas de MiDi está un próximo curso de diseño de moldería básica, a realizarse en agosto, y más proyectos relacionados con la moda y dirigidos a los diseñadores locales. “Estamos muy felices de ser parte de esto y sumar, así que es ir para adelante”, concluyó Segura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas