“Misiones es el polo audiovisual a futuro con más proyecciones en el país”, aseguró la actriz Verónica Fedeli

La Asociación de Actores de la delegación de Misiones cuenta con una gran adhesión de trabajadores teatrales y audiovisuales a su sindicato, quienes lograron adaptar la actividad teatral a la audiovisual, muy presente en los últimos tiempos.

Verónica Fedeli – Radio Libertad

En este marco, Verónica Fedeli, actriz e integrante de la Asociación Argentina de Actores comentó que “Misiones es el polo audiovisual a futuro con más proyecciones que hay en Argentina. Todos los trabajadores deben realizar un salto del escenario a la pantalla, si bien parece un detalle sencillo no lo es, ya que hay un intermedio entre lo que hacen y lo que se proyecta en una pantalla”.

Fedeli agregó que el teatro es orgánico, pese a que la obra es la misma durante 20 años, el público y la forma se adaptan a la gestualidad en cada escenario. Sin embargo, al pasar a audiovisual los gestos son mínimos por estar condicionados. “En la pandemia creció la composición de teatro a partir de la trasmisión por la pantalla, modificando muchos aspectos. Lo online es diferido, si bien muchos trabajaban en vivo, optaron por las dos modalidades y la gente se acostumbró a lo en vivo y online, la cual no decayó después de la pandemia”, afirmó.

Sobre la remuneración del sector, señaló que un actor o actriz profesional en el rubro necesita recibir una remuneración acorde al oficio y profesionalidad, por lo tanto, precisa información acerca del salario. En este sentido, aclaró que el Sindicato de Actores y Actrices del país tiene 100 años y es el más antiguo de Argentina, mientras que el de Misiones cuenta con 11 o 12 años desde que se creó una comisión interina.

“El objetivo del sindicato es informar los derechos, ya que hay muchos actores y actrices que trabajan fuera y dentro de la provincia por lo que deben saber el monto de su remuneración. Asimismo, hay derechos y obligaciones que cumplir, por eso se otorga información y educación para todos”, sostuvo Fedeli.

 

Tal vez te interese leer: “Yo creo que no hay que perseguir al chico con el libro, el chico tiene que venir a buscarlo”, afirmó la escritora misionera Silvina Barberini

 

En la provincia, los afiliados al sindicato son 208 personas, quienes trabajan todo el tiempo y hacen sus aportes constantemente. Además, indicó que para formar parte deben cumplir con 4 trabajos pagados por año o realizar los aportes del 3% que solicita el gremio. “Si alguien hace malabares en el semáforo y realiza un aporte del 3%, ya se puede afiliar en la Asociación de Actores. Además, solo se solicita que mantengan la actividad y que esté blanqueada en Misiones”, contó.

Los beneficios de la afiliación en el sector son varios. Según Fedeli, cuando se trabaja en producciones audiovisuales, el actor debe recibir un pago acorde a lo estipulado, solamente por el hecho de estar afiliado: “Los profesionales trabajan constantemente, pero la provincia está equiparada por los dos polos: audiovisual y teatro”, indicó la actriz.

Por otro lado, acerca de los pagos en la actividad teatral, aseguró que si se sostiene en el tiempo puede generar mayores ganancias en un futuro. En cambio, las películas o cortometrajes, se realizan una sola vez y los montos que reciben los actores son mayores e inmediatos.

En la misma línea, sostuvo que el derecho de la imagen está legislada y pertenece a Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de derechos de Propiedad Intelectual (AISGE), es decir que todos los actores reciben una remuneración por su imagen, sin importar el tiempo trascurrido de la grabación inicial las imágenes que se proyectan por el cine, YouTube u otros medios.

Para finalizar, añadió que si los actores de teatro trabajan en modalidad de cooperativas o ejecutan uno o varios proyectos, tienen beneficios para acceder a la cobertura sindical y así recibir auspicios de traslados, difusión de obras e incluso colaboración monetaria. “Estén atentos los actores y actrices de cine a posibles propuestas de casting oficiales para diferentes películas”, concluyó.

Sector audiovisual en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas