Alexa

3 Miradas | “La prevención de adicciones debe ser un compromiso de todos y cada uno puede aportar desde su lugar”, sostuvo Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas

Samuel López, ministro provincial de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, detalló cómo llevan a cabo las actividades desde el área en torno a la prevención y contención de personas en situación compleja de consumo. Además, destacó la importancia del trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas para dar pelea a esta problemática que afecta a muchas familias misioneras.

El Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, contó Samuel López, titular del área, es un espacio de prevención y acompañamiento para quienes padecen de consumo problemático de sustancias, y se relaciona, además, con el trabajo y garantía de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, grupo que resulta uno de los más vulnerados y urgentes a tratar en esta problemática.

Es que se observa un consumo de drogas cada vez más temprano. Al respecto, el ministro puntualizó que, en 2019, el 46% de los pacientes en tratamiento en el Centro Asistencial Manantial de Posadas, espacio donde el Ministerio se encuentra, eran niños y jóvenes de entre 12 y 26 años. De allí la relevancia de trabajar en todos los ámbitos sociales posibles, principalmente en las escuelas, a través de charlas y capacitaciones para tratar de raíz el consumo y concientizar sobre ello.

Además de brindar estas actividades en los centros educativos, López contó que trabajan en distintas sedes físicas del área de Prevención, emplazadas en Puerto Iguazú, Oberá y la capital misionera. No obstante, la oficina también cuenta con unidades móviles de atención para atender las necesidades en demás municipios que no poseen espacios físicos de tratamiento y acompañamiento.

En este sentido, el ministro anticipó que hay diversos proyectos en localidades como San Pedro y San Vicente para llevar adelante centros de atención fijos.

Samuel López describió, también, en qué consisten los puntos preventivos. Éstos son espacios de contención que funcionan en Posadas, sobre todo para tratar y acompañar a las familias más alejadas de la ciudad.

 “Debido a la realidad de los barrios periféricos, nos instalamos en ellos. Ahora estamos en un re-asentamiento en el barrio Sol de Misiones donde tenemos un espacio físico y brindamos 18 talleres, entre ellos, apoyo escolar”, explicó. 

“También las iglesias – añadió Samuel López – son espacios estratégicos de acompañamiento y escucha, porque entendemos que la espiritualidad es parte del proceso”, consideró. 

Tal vez te interese leer La Plataforma Guacurarí ofrece material sobre la prevención de adicciones, consumos problemáticos y el abordaje dentro de las escuelas

Samuel López

 

Así, el trabajo y lucha contra las adicciones resulta una tarea y compromiso de todos los sectores sociales. “Entendemos que la prevención debe ser un compromiso de todos, y cada uno puede aportar desde su lugar”, sostuvo.

La agenda de las políticas públicas del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas se basa en datos y mediciones en materia de consumo y atención, que arroja el Observatorio provincial de Drogas.  

Para acceder a la atención profesional y acompañamiento que ofrece el área, Samuel López recordó que, quienes lo necesiten, pueden acercarse al Centro Asistencial Manantial, en la avenida Comandante Rosales 1748 de la capital misionera. En otros puntos de la provincia, pueden acercarse a las sedes en Iguazú y Oberá, o en las oficinas específicas de abordaje de consumo problemátco de cada municipio, como en Apóstoles, Puerto Rico, Aristóbulo del Valle y Andresito.

Para mayor información, las familias pueden contactarse a través de las redes sociales del Ministerio o bien en la web, prevenciondeadicciones.misiones.gob.ar. Asimismo, hay una línea de atención a través de Misiones Te Escucha, disponible las 24 horas: el número es 3764-172783. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas