Soberanía: un emprendimiento misionero que ofrece productos sublimados personalizados

Cuando todavía eran novios, los padres de Rocío Hernández eran dueños de una librería llamada “Soberanía”. Muchos años después, Hernández, junto con su hermana, comenzó a considerar la idea de crear una librería propia. El único problema: el dinero.

“La idea surgió hace aproximadamente un año y medio, cuando me vengo a vivir a Posadas, porque mi papá estaba internado de gravedad”, recordó Hernández. Visitándolo cada día de por medio, ella y su hermana pasaban horas viajando, y fue en uno de esos viajes que surgió la idea de emprender. “En un principio iba a ser una librería, pero eso llevaba mucha más inversión. Entonces, empezamos con artículos personalizados”, agregó.

Estos artículos personalizados, hechos mediante la técnica de sublimación, servirían como un adelanto de lo que se vendería en la futura librería y regalería. Era la mejor alternativa, y ambas hermanas comenzaron a trabajar de inmediato. “Antes de comprar las máquinas y empezar a trabajar, se armó una página en Instagram para generar cierta notoriedad”, contó.

El proyecto se vio interrumpido por el fallecimiento del padre de Hernández, quien estaba luchando contra consecuencias del coronavirus. Al venir a Posadas, tuvo que abandonar su trabajo, y la situación era una difícil. “Cuando vine a Posadas estaba embarazada, y no tenía trabajo. Mi familia vivía por el sustento de mi esposo, que está en relación de dependencia”, comentó.

Aprovechando la idea e intentando salir adelante, Hernández y su hermana invirtieron en comprar los materiales necesarios para retomar el proyecto. “Empezamos a vender primero a amigos y familiares. Después, en enero, me comuniqué con la Feria de la Isla Tavapy, que está en el cuarto tramo de la Costanera”, explicó.

 

Tal vez te interese leer: Vende el choripán a un dólar a la salida del autódromo de Posadas: “Es parte de la publicidad del negocio y la gente lo toma con mucho humor”

 

Las hermanas se reunieron con el presidente de la Feria, quien les comunicó que todavía tenían lugar para nuevos emprendedores. Había solo una condición: todo lo que sea vendido en la Feria debía ser “intervenido o producido” por los emprendedores, con tal de que no puedan ingresar revendedores. “Le mostré los productos que hacíamos, le pareció que estaban bien, y el último fin de semana de enero comenzamos a vender ahí. Esa es nuestra vidriera actual”, afirmó.

Desde entonces, “Soberanía” tiene su lugar en el cuarto tramo, en donde están todos los fines de semana y feriados. “Llegamos a mucho más público, y tenemos una exposición muy linda y bastante trabajo”, sostuvo. Lejos ya de los días en donde sus únicos clientes eran amigos y familiares, hoy las hermanas hacen pedidos para todos los que deseen sus productos.

Un día especialmente exitoso para el emprendimiento fue el Día del Amigo, festejado el pasado 20 de julio. “Antes cuando era solo entre familiares, amigos, y el Instagram no podíamos llegar a la cantidad de producción de ahora. Por supuesto que hay mejores y peores fines de semana, pero generalmente tenemos una buena aceptación”, aseveró.

Los productos que conforman su catálogo están pensados en base a sus propios gustos. “Hacemos productos que nosotras también compraríamos, dirigidos a un público de similares características. Así es más fácil comunicarse, llegar, y formar una conexión con esas personas”, expresó Hernández.

Esta conexión provocó que varios de sus clientes se conviertan en amigos fuera del campo de venta, muchas veces intercambiando saludos con las emprendedoras o hasta haciendo pedidos más grandes. Las hermanas atribuyen esto a fabricar productos que “nos encantan y que consumimos”.

“Nuestro caballo de batalla son las tazas clásicas personalizadas, con diseños estándar que armamos en casa y nos llevamos a la feria. Una vez allá, nos pueden pedir diseños más personalizados, con nombres, fotos, u otra imagen diferente”, explicó Hernández, agregando que los diseños estándar incluyen memes o franquicias famosas, y que los diseños más personales se centran en diseños propios, con una temática mayoritariamente regional.

“Hay animé, grupos de música, cosas así. Cosas que la gente ya consume en otros productos con esas imágenes”, afirmó. Los sets de mate, por su parte, suelen incluir los diseños originales, aunque también están abiertos a ser decorados con los diseños más generales. “Tienen dibujos nuestros, para que no se entre en conflicto con otro artista por la autoría del dibujo”, manifestó.

Otros productos fabricados por Soberanía incluyen sets de asados, sets de jardín, tazas de plástico, sets para gimnasios, toallas, botellas deportivas, y hasta stickers. “Hay un montón de cosas. La variedad es para toda la familia, y con todos los precios, porque entendemos que hay que llegar a toda la gente y en todos los fines de semana del mes”, contó Hernández.

Aparte de considerar todos los rangos de poder adquisitivo, Soberanía también tiene precios especiales para otros emprendedores, tanto de la misma feria como de otros lados, como sets de mates con logos personalizados. “Cuando quieren agasajar a un cliente, también se puede hacer ese trabajo. Sólo a los emprendedores le hacemos un precio diferencial”, manifestó.

El espíritu emprendedor, opinó Hernández, se vio favorecido por el clima post-pandemia, y por la diferencia generacional. “Es algo que incluso mucha gente en relación de dependencia hace. Emprender empieza como una alternativa para el trabajo que mucha gente tiene y no le gusta, o no le rinde, y después se vuelve una pasión. El que triunfa es porque le pone el corazón”, reflexionó.

Soberanía está presente todos los fines de semana y feriados en la Feria de la Isla Tavapy, en el cuarto tramo de la Costanera. Su Instagram es @soberania_posadas, y su WhatsApp 376 496-3369, mediante el cual también se encuentra disponible un catálogo con precios actualizados. Los pedidos pueden hacerse tanto desde Instagram como WhatsApp.

Emprendimiento Soberanía 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas