Ale Ale: el emprendimiento familiar misionero que logró producir frutillas en semi-hidroponia y tras consolidarse cosecha 36 toneladas de frutas por año

Ale Ale es un emprendimiento familiar que surge en el 2020 en pandemia, tras la necesidad de una familia de reencontrarse con el campo y el verde. Así, un terreno ubicado en la localidad de Loreto que se disfrutaba como casa quinta, se convirtió en invernaderos dónde se producen frutillas con el sistema semi-hidropónico.

El proyecto familiar Ale Ale nace en una familia de ocho integrantes, una pareja y sus seis hijos. Actualmente cuentan con 12 invernaderos en el que producen frutilla con el sistema semi-hidropónico, una técnica con futuro, más amigable con el ambiente y el productor.

En diálogo con Misiones Online, María Belén Rolón, una de las hijas de la pareja destacó los beneficios de utilizar este método para producir y explicó “Se produce más cantidad en menos espacio, consume menos agua gracias al sustrato que utilizamos que retiene la humedad y evita las plagas de la tierra, lo que permite utilizar menos insecticidas”.

 

Rolón sostuvo que en Misiones son uno de los primeros productores de frutillas en utilizar este sistema. “En Brasil se utiliza mucho, en Argentina muy poco y en Misiones no existía hasta entonces”.

 

Asi, una familia de comunicadores sociales y contadores lograron consolidarse y producir, además, tomates cherris y pimientos a través de la semihidroponía. Cabe destacar que también crean su propio sustrato al quemar la cascara de arroz y mezclarla con perlita y turba.

Ale Ale
Invernaderos de Ale Ale

 

“Esto nos permite autoabastecernos y abastecer a la zona. Otros emprendedores que quieran aprender, que sepan que podemos guiarlos de corazón porque sabemos que es un proceso largo” manifestó.

 

Actualmente cuentan con 75 mil plantas de frutilla, que permiten una cosecha diaria, obteniendo un total de 100kg de este alimento por día, que son distribuidos en Posadas y en Oberá, sobre todo. En términos anuales, serían casi 36 toneldas de frutas al año.

 

“Lo que tenemos de diferente es que nuestra frutilla es fresca, sale del invernadero y va directo al hogar o a ser entregados al local” agregó Rolón.

Si bien la mayor parte del trabajo lo realiza la familia, desde cosechar hasta distribuir, Rolón destacó la posibilidad que tienen de generar puestos de trabajo en Loreto, “un pueblito al que le debemos mucho”.

“Estamos produciendo una cantidad muy grande y llegando a lugares que no imaginábamos. Tenemos pedidos de todos lados y tratamos de abarcar y cumplir con la demanda” contó.

 

Respecto a por qué utilizan este método para para producir, Rolón señaló “Es sustentable, se usa menos agroquímicos, usamos menos agua y es más amigable para trabajar, ya que antes había que agacharse y juntar las frutillas que hoy están a la altura de la vista. Así, resulta mas fácil y llevadero”.

Asimismo, aseguró que las frutas “tiene un sabor más dulce, es más limpia y no tiene plagas”. Sin embargo, remarcó que uno de los beneficios más importantes es lograr que haya frutillas todo el año, ya que son frutas de temporada.

 

“Nuestro objetivo es llegar a las 100 mil plantas este año” sostuvo.
Por último, lamentó la situación económica del país. “El tipo de cambio afecta mucho, y se dejan de traer cosas debido a que hay que pagar para importar productos.

Solo una persona en Misiones provee de canaletas y el riego, tuvimos que importar desde Brasil” dijo la emprendedora de Ale Ale.

 

Sin embargo, destacó que gracias a los productores que deciden incursionar en la utilización de este método y ante la demanda de los insumos que se necesitan para tal fin, empresas de Misiones empezaron a hacer pruebas para producir en la provincia los productos que se necesitan, como fertilizantes y canaletas.

 

Producción semi-hidropónica: una técnica con futuro, más amigable con el ambiente y el productor

A diferencia de la hidroponía, que promueve el cultivo sobre agua, en este sistema los plantines se desarrollan en un sustrato alternativo a la tierra y reciben aportes nutricionales a través del riego con aplicación de fertilizantes.

Tal vez te interese leer: Crece la producción en hidroponia en Misiones con cultivos de alta rentabilidad como la frutilla

 

En ambos casos se destacan el uso del agua, la producción de mayor cantidad en menor espacio y la evasión de plagas por el no contacto con la tierra. Además, es amigable con el ambiente por la no utilización de agrotóxicos e insecticidas, pero también con el productor.

El sistema semi-hidropónico se utiliza para la sustentación de frutales, flores y otras culturas, cuyo sistema radicular y parte aérea son más desarrolladas. Se utilizan canales, bolsas o vasos llenos de material inerte, como arena, perlita, lana de roca, turba y fibra de coco. La solución nutritiva es percolada a través de ese material y drenada por la planta por un sistema de riego gota a gota.

El sistema semi-hidropónico es utilizado en Europa, donde se diferencia por posibilitar la mejor utilización del espacio de cultivo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas