Historia misionera | El autor Ricardo Argañaraz presentó el libro “Batalla Naval de Mbororé”

El libro “Batalla Naval de Mbororé” es un relato histórico que representa un hito en la historia. En ella, los guaraníes, junto con los jesuitas derrotaron a los grupos armados llamados Bandeirantes que venían de Brasil. Esta batalla puso fin al expansionismo portugués en la zona limítrofe entre Brasil y Argentina, además de que es considerado “la gesta antiesclavista más importante de América”.

Su autor, Ricardo Argañaraz, abogado y nacido en Concepción de la Sierra, comentó que este hecho siempre llamó su atención. Hace dos años decidió investigar, leyó libros, viajó a Brasil y comenzó con el proceso de armado de un relato histórico que contiene 80 páginas y 7 capítulos. Por otro lado, es su 4to libro publicado: “Es una gran satisfacción para una persona que no es profesional de la escritura, poder terminar el libro, investigar, leer, buscar, comparar”, expresó.

El relato retrata un hecho que generó consecuencias políticas y geográficas, que hasta hoy se tiene plasmado en los límites de América del Sur. Sin embargo, a pesar de ser relevante para la historia Argentina, es un hecho del que no se habla: “En los primeros 100 años de la colonización portuguesa en Brasil, se esclavizaron más de 200 mil indios, y en todo el proceso casi medio millón. En América no se habla de ese hecho, era mano de obra barata metida en el monte, cazada como animales por grupos para militares particulares pero avalados por las autoridades portuguesas”, enfatizó Argañaraz.

Ricardo Argañaraz

Los militares brasileros descubrieron las reducciones y a los guaraníes, quienes estaban juntos, culturizados y con hábitos de trabajo. A principios del siglo XVII, el padre Ruiz de Montoya fue con 12 mil indios bajando el Río Paraná; y fundó San Ignacio y Loreto: “Lo hizo porque se esclavizaron a más de 60 mil indios en esa zona, y las autoridades tanto portuguesas como españolas, hacían la vista gorda, porque los colonos españoles sobre todo los portugueses, usaban ese método de esclavitud. Eso generó el peligro en esta región”, comentó Argañaraz.

Eran 30 pueblos entre Corrientes, Misiones, Paraguay y Brasil, con 150 mil personas que por el miedo, se organizaron y los esperaron en el Arroyo Mbororé, actualmente conocido como Arroyo Once Vueltas. “Se enfrentaron casi 11 mil personas, fue una batalla fenomenal en esa gesta antiesclavista porque los indios no tenían ninguna posibilidad de seguir viviendo si eran cazados”, explicó.

En la travesía, murieron alrededor de 8 mil personas pero según Argañaraz, el relato de la batalla muestra de qué modo se puso un corte definitivo al avance del imperio portugués hacia el occidente, fijo el limite en el Río Uruguay, a través de convenios entre Portugal y España. 

Tal vez te interese leer: Efemérides | La historia del General Martín Miguel de Güemes, el héroe gaucho que luchó por la Independencia nacional

Por otra parte, Argañaraz señaló que cada capítulo contiene un factor distinto, desde el contexto, las misiones realizadas, el enfrentamiento de los jesuitas sin utilizar armas, la travesía de Ruiz de Montoya hacía Europa en una misiones diplomática, y además el surgimiento de la milicia guaraní, que posteriormente sirvió al  General San Martín para lograr la  independencia de la República.

El libro se puede adquirir a través de compramisiones.com.ar, en la librería Tras los Pasos, y en la ciudad de Oberá. “No podes explayarte demasiado, no es una novela, es un relato histórico y hay que cumplir con lo que un escritor se propone. Yo me propuse explicar la batalla de Mbororé, por qué se dio, cómo se dio y cuáles fueron las consecuencias”, concluyó Argañaraz.

LEE TAMBIÉN

#HéroesMisionerosDeMalvinas | Reviví la historia del veterano de guerra apostoleño Miguel Ángel De Melo: «Los recuerdos son permanentes»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas