Efemérides | La historia del General Martín Miguel de Güemes, el héroe gaucho que luchó por la Independencia nacional

Hoy se cumplen 201 años de su fallecimiento y es reconocido como una figura clave del proceso de Independencia. Personaje admirado por José de San Martín, amigo de Manuel Belgrano y seguido a muerte por su gente.

Se cumplen 201 años del fallecimiento del “héroe gaucho”, el General Martín Miguel de Güemes, quien es reconocido como una de las figuras claves del proceso de Independencia.

El militar, es considerado un héroe en Salta, comenzó su carrera como cadete en las filas del 3º Batallón del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires y terminó como gobernador de la provincia del norte y General en Jefe del Ejército de Observación, designado en este cargo por el general don José de San Martín.

 

Tal vez le interese leer Junio tendrá un fin de semana extralargo: entérate qué días serán feriado y por qué

 

Según los expertos locales, nunca pasó por Mendoza, sin embargo, hay numerosos documentos que llevan su firma en los archivos provinciales, muchos de ellos corresponden al intercambio de correspondencia con el Padre de la Patria, cuando fue intendente de Cuyo.

Según consigna la historiadora e investigadora principal del Conicet y profesora de la UNCuyo Beatriz Bragoni, tras un final trágico y solo, a fines del siglo XIX, a semejanza de otros personajes o héroes de la independencia, las elites políticas e intelectuales salteñas rescatarían su figura para amalgamar la identidad provincial e integrar la lucha librada por Güemes y sus gauchos en las narrativas fundacionales de la nación argentina.

La historia del General Martín Miguel de Güemes
«El Gral. Martín Miguel de Güemes y sus Gauchos » Oleo sobre tela de A. Struch – Salta 1912

Su historia

Nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Hasta sus catorce años repartió su vida entre los estudios primarios, sus tareas como cadete del 3º Batallón y la ayuda que prestaba a su padre en la Tesorería de la Real Hacienda.

En 1805 fue trasladado a Buenos Aires para incorporarse a las filas que combatían la invasión inglesa. Allí cumplió funciones y roles estratégicos en batallas y lugares cruciales como la Quebrada de Humahuaca; la batalla de Suipacha, la guerra de guerrillas —o guerra guacha, como también se la conoce— y en la defensa de la capital del Virreinato. Además, ocupó la gobernación de Salta entre 1815 y 1821.

San Martín, en 1814, le asignó el mando de las milicias salteñas y campesinas, en las que ejerció gran desempeño y logró el mérito necesario para luego ser nombrado Teniente Coronel de Ejército; en 1815, fue elegido por el Cabildo de Salta gobernador.

La historia del General Martín Miguel de Güemes
Se conmemora el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

En 1820, San Martín lo solicitó como auxiliar para la campaña de liberación del Perú y en 1821 Güemes decidió delegar su poder en la gobernación y dedicarse exclusivamente a organizar la Expedición para liberar el Alto Perú y auxiliar a San Martín.

El 7 de junio de 1821, Güemes resultó herido en una emboscada realizada por tropas españolas con la cual éstos sitiaron la provincia de Salta. Días después y acompañado por sus soldados fieles y compañeros de batalla en sus últimas horas, Martín de Güemes ordenó al coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplazara y siguiera la lucha contra los españoles.

Lamentablemente, falleció el 17 de junio de 1821 luego de varios días de sufrimiento y agonía. Actualmente, sus restos yacen en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.

 


Fuente: Los Andes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas