#HéroesMisionerosDeMalvinas | Reviví la historia del veterano de guerra apostoleño Miguel Ángel De Melo: «Los recuerdos son permanentes»

El ciclo de “Homenajes por los 40 años de la Guerra de Malvinas” llevado a cabo por Misiones Online TV, llegó la localidad de Apóstoles. En esta primera entrevista, conoce a Miguel Ángel De Melo, uno de los héroes misioneros de Malvinas.

Luego de contar la historia de los Héroes Misioneros de Malvinas oriundos de San Vicente, Misiones Online llegó a Apóstoles para poder charlar con los veteranos de guerra que allí residen. En este caso, se trata de la historia del misionero Miguel Ángel De Melo, quien a pesar de vivir allí, es oriundo de Puerto Esperanza.

El mismo realizó el servicio militar obligatoria en aquella época y partió desde la provincia hacia Buenos Aires y de allí a una primera misión en el sur argentino. Luego de «custodiar» la frontera con Chile, le comunicaron a la compañía de Miguel, que debía trasladarse a las Islas Malvinas.

Allí comenzó la experiencia del soldado De Melo quien pertenecía a la compañía «Ingenieros Nº 3». Dicho grupo tenía una tarea muy particular que él mismo cuenta en su testimonio.

En la entrevista, Miguel contó en primera persona como fue vivir la guerra. Desde el helado clima del archipiélago, pasando por la humedad y lo característico del suelo.

Asimismo aseguró que una de las cosas que más padeció, fue la falta de comida. «Era una supervivencia total» aseguró. Añadió también que la misma falta de alimento, los llevaba a una situación extrema de olvidarse hasta de combatir y solamente pensar en qué comer.

Respecto a las «fake news» que medios masivos de la argentina difundían en la Argentina durante la guerra, explicó que ellos no tenían datos sobre eso: «Allá no sabés si estás ganando a perdiendo, te enfrentas a un enemigo y tenés que sobrevivir como sea», apuntó.

Luego de los detalles del combate y en relación al recuerdo de la rendición, describió al momento como uno de los más tristes de ese periodo. En tanto, explicó que el avance de los ingleses por tierra, aire y mar era incontenible, tanto que si la orden de rendirse llegaba horas más tarde pudieron tener combates muy cercanos de los que no podrían haber sobrevivido.

Cuadro que se exhibe en el salón de veteranos de la guerra de Malvinas de Apóstoles.

Luego de ser prisionero por unas horas, volvió en el buque inglés el «SS Canberra». Luego se trasladó hasta «Campo de Mayo» en Buenos Aires donde residió por unos días. Allí no se hablaba entre compañeros, mucho menos sobre detalles del combate.

En un sorpresivo testimonio, aseguró que el comedor del lugar funcionaba a toda hora prácticamente. «Del hambre que teníamos no hacíamos otra cosa, entrabamos, salíamos y volvíamos a entrar» contó Miguel.

Entre los relatos más sobresalientes de la entrevista al ex soldado De Melo, contó como resguardó parte de su equipo de combate original y lo trajo desde Malvinas, pasando por Campo de Mayo y luego como lo tiró desde el tren que lo traía a Corrientes.

Una vez que junto a «Carlos Arce» su camarada, arrojaron el equipo en un zona conocida por el compañero correntino y familiares del mismo lo recogieron días más tarde. Así, hoy los veteranos conservan parte de su equipo de guerra y lo exhiben en actos y reuniones.

Por otro lado, se mostró contento de poder dialogar y tener este tipo de entrevistas. «Esto es bueno, poder hablar y expresarnos» declaró.

Asimismo hizo hincapié en que la sociedad debe conocer, sobre todo los más pequeños, lo que pasó el soldado de Malvinas. «La sociedad política margina, el pueblo siempre está con el veterano» sostuvo.

«Los recuerdos están permanentes, es inevitable», expresó Miguel. Asimismo, fue contundente en referirse a su anécdota e historia que lo marcó de por vida. «Mi anécdota es sobrevivir al hambre, saber sobrellevar el hambre, saber que hacer. Ya no pensábamos más en el enemigo», expuso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas