Aumentan los costos en las economías regionales y genera preocupación en los productores

Un informe de Coninagro releva la situación actual de 19 rubros productivos donde se destaca el estancamiento de los precios promedio, la suba de costos a la hora de producir y cómo se ven afectadas variables productivas por el clima.

 


“Producir cada vez cuesta más en las Economías Regionales”.  Esa es una de las principales conclusiones a la que arribó un informe de la Conferencia Intercooperativa Agropecuario (Coninagro), que arrojó una situación preocupante de 12 de 19 sectores productivos relevados y una alerta por la baja cosecha de algodón en todo el país.

La entidad difundió su Semáforo de las Economías Regionales, una herramienta que, según lo definió, para que el productor agropecuario pueda hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan.

Se trata de un relevamiento de las 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de la entidad que preside el mendocino Carlos Iannizzotto, con cifras que surgen del análisis realizado durante el mes de marzo de 2022.

En este informe se destaca el estancamiento de los precios promedio, la suba de costos a la hora de producir y cómo se ven afectadas variables productivas por el clima, así como la incertidumbre por la próxima campaña y la inestabilidad de los mercados.

Costos en las economías regionales

Entre los productos, el tabaco aparece con un signo de crisis y se señala que “se sigue pidiendo la baja de derechos de exportación (retenciones)”. También con el mismo indicador aparece la mandioca donde “los precios acompañan la inflación con graves problemas sanitarios. Después de la sequía, una baja importante en la producción”.

Los bovinos también aparecen con signos de crisis debido a que “el engorde está complicado. Exportación y consumo, estables”.  Los cítricos dulces son una de las pocas cadenas que aparecen directamente en crisis. “Todo para atrás”, sentencia el semáforo en este último sector.

La leche también muestra signos de crisis “con una preocupación generalizada porque la suba de costos triplica la suba de precios”. Los ovinos, con signos de advertencia por exportaciones estables. También en advertencia aparecen los porcinos, que “están bien en el consumo, pero con costos muy altos”.

Por último, la yerba mate tiene un indicador de advertencia, “porque comienza a verse una menor producción por la sequía, que todavía no llega al consumo”.

costos en las economías regionales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas