La demora del Gobierno Nacional en el pago del Fondo Especial del Tabaco pone en riesgo las prestaciones de salud para el sector

El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Carlos Knoll, reclamó que el dinero del Fondo Especial del Tabaco fue transferido a la provincia pero está congelado porque falta una firma de autoridades nacionales. Indicó que esa traba burocrática afecta seriamente el funcionamiento de las obras sociales.

Carlos Knoll, presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), lamentó que «hasta el momento no me autorizaron el uso para los recursos de prestación de salud». También explicó que hay un atraso en las firmas de las autorizaciones de las prestaciones. Fondo Especial del Tabaco

«En salud también hay una devaluación y los profesionales necesitan que se les pague a tiempo», comentó Knoll. Por otro lado, expresó que la trasferencia del pago es automática y que actualmente el Fondo Especial del Tabaco (FET) se encuentra depositado en Misiones pero no pueden utilizarlo. «La plata que se recauda del impuesto al cigarrillo llega todos los meses a la cuenta de la provincia», sostuvo.

 

 

Sin embargo, Knoll señaló que se necesitan todas las firmas de las autoridades competentes que parten desde el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Coordinador del FET, entre otros, «la última noticia que recibimos es que se agregó un Ministerio más y debemos esperar la firma en conjunto», dijo.

Desde hace 6 meses el sector tabacalero no recibe el fondo, debido a esta situación están atrasados con los prestadores de salud y tienen inconvenientes con recortes en droguerías, tratamientos oncológicos, tratamientos renales como es la realización de diálisis y traumatología.

«En su momento no tuvimos prestación de anestesistas y  solicitamos créditos para palear la situación», destacó Knoll. Después, lamentó que fue notificado con una carta documento por el retraso del pago del servicio de diálisis y si no pagan dentro de una semana se cortará este servicio para los afiliados.

«Cuando hay una demora no se puede exigir nada porque se sabe que hay una deuda y a los afiliados le cae mal que le cobren plus», manifestó el presidente. Además, aseguró que los servicios de diálisis y oncológicos son esenciales, por lo que no se pueden cortar ya que determinan la vida de estos pacientes. «Estamos pensando en alguna acción en conjunto con otras provincias tabacaleras que están pasando por lo mismo», agregó.

Finalmente, Knoll afirmó que hubo reuniones con el gobierno provincial y el ministro del Agro y la Producción, «la provincia también está trabajando y siempre están a disposición pero la firma la tiene que poner Nación», resaltó.

Seguidamente, Knoll sostuvo que se espera una firma para «uso transitorio» de una parte del dinero depositado pero que aún no llegó la resolución a la Provincia. Por último, Knoll habló sobre el acopio, el cual «estaría cerrando el 19 millones de kilo», finalizó. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas