Opinión | Seguridad Vial: ¿Quién nos salva?

Hace unos años tuve que ir a realizar una pericia en la provincia de Córdoba, donde los bomberos luego de sacar los cuerpos (entre ellos un niño de 12 años – hijo del conductor) habían encontrado un cuaderno del niño con varios dibujos de “infracciones o maniobras” y uno de ellos era exactamente un croquis de cómo sucedió la colisión que se había cobrado la vida de 5 personas.

El asombro fue tal que los bomberos, policías y personas judiciales que se acercaron creyeron que el niño que falleció era un vidente, para mi sucedió algo más simple y fácil de entenderlo es que el hijo veía cómo conducía su padre y describió en sus dibujos cada una de las infracciones o maniobras que estaban mal por parte de su papá y que podían desencadenar en una tragedia.

Eso es lo que hoy día vemos a diario en las calles de nuestra querida Argentina y ni hablar en las rutas donde aumentan la cantidad de maniobras o infracciones de las cuales solamente estamos a la espera de que “suceda” y ver a quien le “toca”.

Hace unos días vimos un estremecedor video de un BMW a 150 km/hs (según pericias y video) en una avenida de Capital Federal ¿qué podemos esperar que suceda si circulamos a esa velocidad? Lo que sucedió…..un pequeño roce que desestabilizó al vehículo y se cruzó de carril colisionando a varios vehículos y peatones.

Y así podremos entender miles de razonamientos más, muy lógicos y sabidos:

  • si tomamos alcohol y subimos a un vehículo, sube la posibilidad de tener una colisión
  • si manejamos distraídos con el celular, perdemos noción del entorno
  • el semáforo en rojo es para frenar
  • las vías de la ciudad son para circular, NO para demostrar que tan rápido es mi vehículo
  • si no respetamos la distancia de seguimiento, seguramente nos sorprenderá una frenada del que nos precede

Las reglas las sabemos TODOS pero debemos empezar a cumplirlas, no pasó nada hasta que un día pasó y nos tocó. Tampoco podemos tener un agente policial para controlar las maniobras de cada conductor en cada esquina o km de las rutas, lo que debemos es cambiar…HOY, YA y AHORA.

El Estado lógicamente que pueden ayudar, pero necesitamos que se tome con seriedad la política de Seguridad Vial, hace unos años tenemos la medida de Alcohol Cero en la ciudad de Posadas, pero cruzando a Garupá o Candelaria, es otra la normativa y ahí es donde nos ponemos a pensar, ¿sirve tener Alcohol Cero? ¿Sirve el control que se realiza por las noches o los siniestros de alcoholizados se dan por la madrugada cuando están volviendo? ¿Los inspectores, cuentan con las herramientas necesarias para controlar? ¿Los conductores, saben que tenemos esta norma?

Hace unos días leí una Nota que me pareció excelente la siguiente reflexión: Debemos buscar “Cero conductores alcoholizados al volante” y no “Cero alcohol” como norma!

Quizá llegó la hora de plantearnos en dar Seguridad Vial en las escuelas como materia incorporada al planeamiento inicial y allí al obtener el Carnet esos estudiantes estarán mejor preparados que si le damos el Carnet por rendir una prueba de 2 días y aprendiendo la práctica con el papá, tío, mamá que le enseñan sus vicios y malos hábitos.

Fernando Zacarias, columnista.

Hay países que enseñan desde pequeños la Seguridad Vial y en serio, con prácticas y no clases de Leyes y lectura de normas. Si vemos a diario, los conductores no saben el uso de las luces o en qué momento, no saben frenar, desconocen como doblar en una curva y algo mucho más simple, cuándo y cómo hago un sobrepaso, peor aún…no saben estacionar y esas cosas más allá de ver videos en YouTube o que nos expliquen si no la practicamos previo a la entrega de un carnet, lo practicaremos en la vía pública.

Los siniestros viales son demasiados todos los días, pero le prestamos atencion si las consecuencias son graves con fallecidos o de algún famoso. Sin embargo, las compañías de Seguros no paran de contar números de Stros, atendiendo reclamos de asegurados o terceros ya sean daños materiales, lesiones o muertes y las consecuencias sociales/económicas son cada vez más y peores.

Debemos tomarnos la Seguridad Vial como algo serio y con políticas del Estado de personas capacitadas para analizar la problemática y saber cómo erradicarla, empezar a pensar en normas con real concientización y mejorar los controles en cantidad/calidad inclusive que las sanciones sean NO todas monetarias. Lógicamente que debe ser también algo propio ya que si todo sigue igual seguiremos contando muertos y lesionados y perdidas económicas hasta que un día nos toque a nosotros y ahí sí se termina, pero ya no habrá tiempo de volver.

 

 

 

Por Fernando Zacarias, Lic. en Cs. Criminalística / Analista de Seguridad Vial. 

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas