Efemérides | Hoy se celebra el Día Internacional de la Partera

Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Partera para destacar la importante función que las matronas desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias.

El Día Internacional de la Partera se celebra todos los años el 5 de mayo para destacar la importante función que las matronas desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias.

Cabe destacar que las parteras desempeñan una función crucial en el movimiento de la igualdad de género: día tras día en todo el mundo, defienden los derechos de las mujeres a una asistencia de calidad durante el proceso de embarazo y  recuperación del parto.

Además, las parteras utilizan su voz para participar en debates comunitarios sobre la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil, la contracepción y los derechos y la salud sexual y reproductiva. Pueden desempeñar y, de hecho, desempeñan una función activa para impulsar el avance hacia la igualdad de género en sus comunidades y países.

En esa misma línea, en Argentina se sigue trabajando arduamente sobre la prevención de violencia obstétrica, promoviendo de esta manera lo que se denomina como “Parto Humanizado”.

El parto humanizado consiste en respetar el rol protagónico que tiene la mujer en el proceso de nacimiento, viéndolo como un hecho fisiológico y no como una enfermedad, tal como lo propone la Organización Mundial de la Salud y basados en evidencias científicas.

Tal vez te interese leer Cumple 106 años y fue partera en Oberá: “Tengo como 300 nietos”

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas