Día Internacional del Bombero | “Servir a mi país es lo que me hace ser bombero”, expresó el jefe del cuartel de Posadas

Hoy 4 de mayo, se celebra el Día Internacional del Bombero y el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales; por esa razón, hablamos con Pablo Alfonso, jefe de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Posadas, quien comentó sobre la labor que llevan adelante todos los días y el arduo trabajo que afrontaron durante el verano pasado por los grandes incendios forestales.

El último verano fue catastrófico a nivel medioambiental; la provincia de Misiones, al igual que la provincia vecina de Corrientes, sufrió enormes daños a causa de los incendios forestales. La ola de calor fue muy intensa, tuvimos jornadas que se acercaron a los 50° de sensación térmica, seguido por la sequía y la falta de lluvias, el escenario más propenso para los incendios. Fue por esto que los bomberos cumplieron un rol fundamental y clave para combatir los fuegos voraces que arrasaron contra nuestra flora y fauna.

 

 

Hoy, en el Día Internacional del Bombero y Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, es importante resaltar el trabajo que realizaron en esta dura etapa, pero así también remarcar la labor fundamental que realizan todos los días, porque se trata de una profesión que no se toma vacaciones, que aparte de trabajar arduamente en el verano, independientemente de la estación del año siguen siempre firmes brindando servicio a la comunidad.

 

 

Además, también es bueno destacar que, en invierno, se debe tener otros tipos de cuidados para prevenir incendios. Es común que, cuando empieza el frío, se utilice caloventores o estufas, que muchas veces son las causales de los inicios de incendios en las casas.

 

Tal vez te interese leer: Educación, prevención y manejo del fuego: expertos disertaron de manera virtual sobre incendios forestales

Pablo Alfonso, jefe de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Posadas, recordó que la labor que realizan tiene como objetivo ayudar a la población de manera desinteresada.

Todos los días se presenta una situación diferente”, afirmó el jefe de Bomberos Voluntarios, cuartel que cuenta con 29 personas activas que prestan servicios las 24 horas. La tarea que llevan a cabo implica capacitación constante para resolver diversos tipos de accidentes. “Nos gusta ayudar”, expresó.

Tenemos los brazos abiertos para recibir a cualquier persona que desee formar parte de la asociación”, destacó. Las convocatorias se realizan dos veces al año y permiten incluir gratuitamente a los interesados en los sistemas de formación. Los aspirantes, mayores de 18 años, deben aprobar ocho materias obligatorias para adquirir conocimientos teórico-prácticos.

Los jóvenes de entre 12 a 14 años pueden incorporarse a la escuela de cadetes. “Actualmente 11 cadetes se capacitan los sábados y comparten experiencias en el cuartel”, comentó Pablo.

Teniendo en cuenta los incendios forestales, crearon una brigada particular. “La formación de especialistas lleva tiempo”, remarcó, deben comprender el comportamiento del fuego para realizar pericias y controlar los focos. Además, contó que constantemente se encuentran realizando capacitaciones.

 

 

Respecto de la tarea realizada durante el último verano, comentó que para apagar las quemazones que perjudicaron al territorio misionero, debieron colaborar con otros organismos por falta de móviles, uno de los vehículos se rompió el año pasado en cercanías de una reserva. “La coordinación con Bomberos de la Policía de Misiones nos permitió aportar el recurso humano y materiales”, relató.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas