Efemérides | Sin TACC: hoy es el Día Mundial de la Enfermedad Celíaca

La enfermedad celíaca presenta una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena (TACC) haciendo referencia al termino que conocemos.

Se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, con la finalidad de concientizar a la población sobre esta enfermedad y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

Pero ¿Qué es la celiaquía o el ser celiaco? La enfermedad es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Por lo cual, las personas con enfermedad celíaca deben seguir una dieta sin gluten de por vida para evitar la aparición de los síntomas y el daño intestinal. El médico puede orientar al paciente sobre qué comer y beber para mantener una dieta balanceada.

En esa misma línea, si no se respeta la dieta, esta intolerancia puede producir una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción. Es decir, cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo.

En Misiones, aunque no se tiene una cifra exacta del número de personas con celiaquía, los pacientes se incrementan, no del mismo modo con la oferta de servicios destinados a ellos. Para más información ingresa acá.

Tal vez te interese leer Celíacos en Misiones: los desafíos de los misioneros que sufren esta enfermedad y cómo la enfrentan

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas