Hospital Madariaga | “Por la mezcla de razas que existe en nuestra provincia es importantísimo contar con donantes de médula ósea”

El hospital Madariaga fue sede de un evento para conmemorar el Día Internacional de Transplante de Médula Ósea, con la participación de médicos especialistas, receptores y donantes de médula ósea, quienes compartieron su experiencia.

Así lo afirmó la médica hematóloga del hospital Ramón Madariaga, Haydee Bernard, durante las actividades que se realizaron esta mañana en el nosocomio. Del evento participaron médicos especialistas, receptores y donantes de médula ósea, quienes compartieron su experiencia.

En este sentido el director del hospital, Miguel Dictar dijo que, “es importantísimo porque cada donante esta donando vida, está haciendo y que alguien pueda sobrevivir a su enfermedad con todo lo que implica para él, para sus familiares y todo su entorno. Así que para el Madariaga es muy importante, es un procedimiento de altísima complejidad y es un orgullo que se haga en la salud pública”.

Por su parte, el médico hematólogo Gustavo Kusminsky, afirmó que, “ante este tipo de enfermedades el propio equipo médico es el que va a ir determinando las estrategias de tratamiento que hay que implementar entre las que se puede necesitar un trasplante de medula ósea”.

El profesional también se refirió a los síntomas a los que se debe prestar atención, “la gente tiene que estar atenta a ciertas manifestaciones que las enfermedades onco hematológicas pueden tener, agrandamiento de los ganglios durante un tiempo prolongado, a veces la aparición de fiebre con sudoración, y pérdida de peso. En otras situaciones el cuerpo empieza a picar y no queda claro por qué, manchitas coloradas en la piel. Que consulte con su médico, que es quien va a estar en condiciones de evaluar si eso tiene que ser derivado a un especialista”.

Mientras que la, médica hematóloga Haydee Bernard, contó que los “los pacientes pasan un estudio primero de diagnóstico para establecer qué tipo de patologías tienen. Inician un tratamiento, que generalmente es quimioterapia, dependiendo de que patología es”, luego se evalúa si es necesario un trasplante.

La profesional también, contó que en el hospital Madariaga, “trasplantamos aplasias medulares, leucemias agudas, mielomas y linfomas, siempre y cuando no se hayan curado con la quimioterapia o con la inmunosupresión”.

“Lo primero que se hace siempre es buscar un donante dentro de la familia, nosotros todos sabemos que tenemos el 25% de chance de ser compatible con un hermano. Si esto no ocurre hay otra opción más compleja que va a depender en realidad de la raza, nosotros que tenemos una cosa muy mezclada, es muy difícil conseguir donantes para nuestros pacientes en el banco internacional”, dijo Bernard.

Y agregó que, “por eso es tan importante desarrollar la colecta e incentivar la promoción, porque necesitamos que la gente se registre para que nuestros pacientes encuentren donantes. No es lo mismo el registro alemán donde tienen muchas posibilidades de encontrar un donante relacionado dentro del registro internacional a un paciente de Posadas Misiones, acá tenemos mezcla de ucranianos con rusos, rusos con guaraníes, guaraníes con polacos y entonces eso se hace sumamente difícil conseguir un donante en el banco”.

Por otra parte, la bioquímica Romina Hahn se refirió a los donantes, dijo que “como requisito para inscribirse como donante de médula ósea, debe vivir la experiencia de donar sangre, se les toma una muestra de sangre la que es enviada al registro nacional de médula ósea en Buenos Aires, para realizar los estudios de HLA en alta resolución, sería el perfil genético de esta persona”.

Eso queda en un banco y de allí, “cuando hay alguna persona en el mundo que está con una enfermedad onco hematológica como una leucemia que está necesitando un trasplante, el medico a cargo de ese paciente pide la búsqueda de un donante no relacionado cuando no hay un donante familiar compatible, por lo tanto, ahí nos comunican si hay un donante misionero que puede ser compatible con esta persona”, señaló la bioquímica.

Actualmente en Misiones hay 11571 inscriptos, “de los cuales 89 han salido pre seleccionados, pero han donado 14 personas”.

Hay 2 maneras de donar una es punción directa de la médula en quirófano bajo anestesia y el más usado es el método diaféresis, “que es como donar sangre, conectado a una máquina la cual se programa para que capte las células progenitoras hematopoyéticas para que estas células migren hacia las venas y poder donar por este método, el donante recibe previamente unas vacunas. Siempre el donante tiene la posibilidad de elegir el método”, contó Hahn.

 

La experiencia entre hermanos

 

Los hermanos Esteban y Jorge Schafransky, compartieron su experiencia, en el año 2019, uno de ellos fue diagnosticado con Linfoma de Hopskins, y el otro fue el único compatible delos 9 hermanos y le pudo donar médula ósea.

 

Esteban contó que, “yo venía desde abril de 2019 cuando empecé con mi problema, tenía linfoma de Hopkins, después de varias quimioterapias, sabía que iba a ir a un trasplante y necesité un trasplante de médula primero hice 2 intentos para hacer el trasplante autologo que es cuando te autodonas, como no funcionó tuve que recurrir a conseguir un donante alogénico”.

El joven dijo que en todo momento su familia lo acompaño, y “ya estaba sabiendo, tengo 9 hermanos, desde un principio todos me dieron el apoyo para ver quién podría ser el donante. Vinimos un día todos juntos a Posadas, y nos hicimos todos, la prueba de compatibilidad que, al mes siguiente, llegó el resultado y salió que Jorge era compatible”.

Los hermanos Esteban y Jorge Schafransky.

Por su parte, Jorge, quien fue el donante contó que, “nosotros desde que llegamos a Posadas estábamos conscientes de que a quien le tocaba, esperábamos que hubiera uno y de ahí seguir adelante los pasos que decidan los médicos”.

El hermano mayor de la familia dijo que desde antes tenía un presentimiento de que el sería el donante, y así fue, “mi familia en todo momento me apoyo, y cuando llegaron los resultados fue todo rápido. Nos organizamos y nos vinimos a Posadas, donde estuve 1 semana internado, y después volví normal, no sentí nada, ningún dolor”.

Y agregó, “estamos todos felices porque gracias Dios salió todo bien”.

Por su parte, Esteban contó que, “nos toco compartir la internación porque mientras a él le iban haciendo la colecta yo me fui preparando para el trasplante, estuvimos cerca y en contacto por el celular”.

“Estoy muy contento, porque tuve la suerte de tener un hermano compatible que fue lo que me ayudo a recuperare rápido”, dijo el joven.

Esteban recibió todo el tratamiento en el hospital Ramón Madariaga, y allí continúa todos sus controles, “llevo una vida normal, hay algunas reacciones que tengo que controlar con medicamentos. Pero todo normal, trabajo y me cuido. Desde el trasplante mejoró mi calidad de vida”.

Por último, dijo “tuve el acompañamiento de toda mi familia, gracias a Dios siempre bien contenido y es lo que se necesita para este tipo de enfermedades. Agradecido a mi hermano que fue el héroe en esto”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas