Alexa

Hoy es el Día Nacional del Donante de Médula Ósea: Los simples pasos a seguir para poder ser donantes

Cada 1° de Abril se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, recordando la fecha de creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI. Conocé qué podés hacer para convertirte en donante.

El Día Nacional del Donante de Médula Ósea tiene lugar cada 1º de abril. Año a año conmemoramos este día con la intención de compartir con nuestra comunidad la importancia de donar médula ósea como un acto de donar vida.

Desde que el 1° de abril de 2003 el Ministerio de Salud de la Nación pusiera en funcionamiento el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en el ámbito del INCUCAI, el Sistema de Salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior.

A partir de esa fecha se posibilitó que miles de pacientes argentinos que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado.

De acuerdo al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas (por ejemplo leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos). Ahora bien, estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Sin embargo, solo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Los demás deben recurrir a un donante no emparentado. Para facilitar el acceso a dicha práctica, existen los registros de donantes voluntarios.

El Registro Nacional de Donantes de CPH argentino, creado por la Ley 25.392, funciona dentro del INCUCAI y forma parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), la cual agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 38 millones de donantes registrados de todo el mundo.

Inscribirse como donante es un acto solidario y voluntario que busca facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar. Cuánto más variantes genéticas de donantes inscriptos existen, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una respuesta adecuada a la necesidad de trasplante.

 

Trasplante de médula ósea: “Es muy efectivo pero poco aplicado por la baja cantidad de donantes” - Infobae
El Día Nacional del Donante de Médula Ósea tiene lugar cada 1º de abril.

 

¿Cuándo es necesario un trasplante Células Progenitoras Hematopoyéticas o Médula Ósea (CPH)?

En personas que son diagnosticadas con enfermedades como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas o Médula Ósea (trasplante de CPH).

 

¿Cómo ser donante de médula ósea?

En primer lugar, es necesaria la inscripción como donante. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 163 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento del donante para ingresar en el Registro.

Los requisitos necesarios para ser donante son:

  • Tener entre 18 y 55 años de edad y buen estado de salud.
  • Contar con un peso mínimo de 50 kg.
  • Estar en condiciones de donar sangre.

En dicho momento, se realizará la extracción de sangre necesaria para analizar genéticamente. Esos datos ingresarán a la base de datos y quedarán a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.

La donación se concreta solo cuando hay un paciente que lo necesita y existe un donante 100% compatible genéticamente.

 

Para luchar contra el cáncer infantil, convocan a donar sangre y médula ósea
Inscribirse como donante es un acto solidario y voluntario | Día Nacional del Donante de Médula Ósea.

Tal vez te interese leer Hoy se celebra el Día Nacional de la Audición: ¿Qué podemos hacer para cuidar la nuestra?

Día Nacional del Donante de Médula Ósea: ¿Cómo es la donación?

Existen 2 formas de extracción de células y se realiza de acuerdo a la patología del receptor. Puede ser:

  • Por sangre periférica: es una práctica ambulatoria en la que se aplican vacunas para liberar células madres al torrente sanguíneo y así poder recolectarlas mediante una técnica especial.
  • Por médula ósea: se realiza bajo anestesia general mediante la punción del hueso de la cadera.

Las células extraídas son enviadas al lugar donde se encuentre el paciente, para realizar el trasplante. No es necesario que el donante ni el receptor realicen un viaje.

 

1 de Abril - Día Nacional del Donante de Médula Ósea - Distribuidora Uruguay
Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas | Día Nacional del Donante de Médula Ósea.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas