8 de marzo | Espacios conquistados por mujeres misioneras: la historia de la pilota de carreras e hizo podio en 3 oportunidades

Leticia Ponce De León es una pilota de carrera, es una de tantas mujeres misioneras que logró cumplir su sueño en un mundo que siempre ha sido exclusivo de los hombres: las carreras de autos. Desde sus inicios, hasta ahora ha logrado subir al podio 3 veces.

Al referirse a sus inicios, Ponce de León señala que coo muchas mujeres misioneras, “siempre estuve ligada al automovilismo, acompañando o cumpliendo funciones en el equipo, pero desde otro lugar, hasta que en un momento se me dio la oportunidad de empezar a girar con un Karting, cuando pude correr no dude. Hoy soy muy feliz”.

Hace aproximadamente 5 años, la joven decidió subirse a un Karting, y desde hace 4 años compite en el Misionero de Pista, donde logró subir al podio 3 veces, contó que la pandemia, “nos dificultó un poco la continuidad. Pero ya estamos ansiosos porque arranque un nuevo campeonato”.

Mujeres Misioneras
Leticia Ponce De León, a punto de salir a la pista con su Karting

Actualmente, “en pista soy la única mujer, así que estamos tratando de que se acerquen otras chicas. En el karting si, ya tenemos un semillero importante de mujeres, y lo bueno es que se ha mantenido eso en el tiempo. La categoría damas que tenemos creo que colaboró mucho también a que así sea, así que bueno trataremos de ayudar ya a cuidar a que eso crezca, y esperemos que pronto los invadamos a los chicos en la pista”, adelantó Ponce De León.

 

La importancia de conocer el auto

Como cualquier piloto de carreras, la joven se considera de, “la vieja escuela del automovilismo, que creo que es muy importante conocer e auto, y saber qué es lo que tiene, para así poder ayudar a los preparadores, y evolucionar sobre el auto. Creo que cada piloto tiene su puesta a punto, su forma de manejar, y tener un conocimiento básico de los elementos hace que cada uno pueda encontrarse con un buen rendimiento del auto”.

Y agregó que, es exigente con su equipo para tener en condiciones el vehículo, “siempre estoy atenta a lo que pasa, creo conocer, todo el tiempo trato de evolucionar en ese tema”.

 

Tal vez le interese leer: Mujeres empresarias de Misiones reconocieron a Beatriz Fayterna de Koropeski como “la empresaria del año”

 

Una vida en el autódromo

Ponce De León reconoce que su presencia en el automovilismo y en autódromo desde hace 25 años, le facilitó su acceso a la conducción de vehículos de carreras, dijo “tengo una experiencia hermosa dentro del automovilismo. De los varones recibí mucha ayuda, todos, siempre se molestaron en enseñarme, en tirarme en la pista cuando fuera necesario. No tengo quejas en ese sentido, es más mi grupo de preparadores y de mecánicos creo que se desviven por mí, me siento muy mimada, y siempre tratan de hacerme el camino más fácil”.

También afirmó que a veces incorporarse al mundo del automovilismo resulta, “difícil, porque si uno no está en el ambiente, no sabe cómo empezar en el Karting, por ejemplo. Y la forma es viniendo al autódromo los días que hay pruebas, que últimamente el autódromo vive lleno, y eso es buenísimo. Y acercándose a hablar con la gente, el ambiente es muy generoso, enseguida le van a asesorar”.

Y a las mujeres que quieran ser parte de este ámbito, que “no duden, si bien es difícil. Yo creo que esa es la mejor forma, viniendo a una carrera, hablado con los equipos. La generosidad que hay adentro es muy grande, así que enseguida van a encontrar el camino”.

Y a quienes no se animen a ir al autódromo, la pilota invitó a seguirla en sus redes sociales, donde “a quienes quieran consultar estoy disponible para tratar de ayudar en la medida de mis posibilidades a que se acerquen al automovilismo”.

 

El sueño es volver a hacer podio

Con vistas al próximo campeonato, Ponce De León reconoció que viene trabajando muy fuerte para cumplir su sueño, que es “ganar en la clase 1, todo el tiempo trabajo para eso, se hace todo lo posible para lograr ese objetivo”.

Además, la joven pilota, participó de una carrera de mujeres en Viedma, “fue una experiencia hermosa, fuimos a correr la categoría Bora Damas, con mujeres de todo el país, después de muchísimo tiempo, cas 30 años, se volvió a realizar una categoría así a nivel nacional, fuimos acompañando a la categoría más importante del país, que es el Turismo Carretera, así que se dio un espectáculo hermoso”.

Y se mostró esperanzada de que la categoría continúe, y acompañe a la máxima del automovilismo argentino, “estamos expectantes para ver qué pasa con ese proyecto”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas