Ciclo lectivo 2022: “Hay muchas ganas de trabajar en la presencialidad absoluta”, aseguró la directora de una escuela de Posadas

Hoy Misiones inicio el Ciclo lectivo 2022, los docentes regresaron a las escuelas una semana antes de que lo hagan los chicos. Paola, directora de la Escuela N° 444 y Nanci, una docente de la misma, hablaron con MisionesOnline sobre el tema.

Paola Gutiérrez, directora de la Escuela n° 444 de Posadas, afirmó que las expectativas para el ciclo lectivo 2022 en lo que respecta al inicio de clases son buenas. “Hay muchas ganas de volver a trabajar en la presencialidad absoluta, se pusieron en condiciones los salones y el edificio escolar”, comentó Gutiérrez.

En este sentido, hoy se presentaron docentes junto al personal administrativo, y hasta el inicio de clases, las inscripciones seguirán abiertas.

Para las inscripciones se requiere de fotocopias de DNI, partida de nacimiento, libreta de calificaciones del año anterior y el calendario de vacunas. Los que deseen, pueden acercarse al edificio escolar en ambos turnos, mañana y tarde.

El establecimiento cuenta con 210 alumnos actualmente y se espera que el horario de clases sea completo porque ya no habrá burbujas. “El aprendizaje será más dinámico”, consideró la directora.

Con respecto al pase sanitario, no será obligatorio para las clases. “Solamente se pedirá el calendario de vacunación para corroborar quienes tienen las vacunas completas”, dijo Gutiérrez. Por otra parte, señaló que casi el 100% de los docentes cuenta con la tercera dosis.

Por otro lado, Nanci Medina quien es maestra de la escuela, también habló con MisionesOnlineTV. Comentó que con la virtualidad “aprendimos mucho, tuvimos que reconectar o volver a muchas cosas que por ahí no le dábamos tanta importancia, como por ejemplo los videos”.

Agregó que “no fue fácil, porque algunos papas son de muy bajos recursos, entonces costó un poquito. Pero pudimos lograrlo, pudimos comunicarnos con los chicos”

“Y bueno, fue todo un desafío que tuvimos que pasar, no fue fácil”, explicó la docente.

Sin embargo, continuó diciendo “ahí estuvimos los docentes, tratando de dar lo mejor no solo como docentes, sino también como persona. Porque también no es solamente la parte curricular, sino también muchas veces se mezclan con las emociones”.

En su caso, el año pasado estuvo con niños de segundo grado. Manifestó que muchas veces se tuvo que “mezclar” primero con segundo, pero pudieron llegar a los objetivos. “Pudimos lograrlo con paciencia”, aclaró la docente.

Respecto a la vuelta a la presencialidad, comentó que “a mi como docente me parece buenísimo esta modalidad porque vos tratas directamente con el niño. Porque a veces hay papas que quieren ayudar pero no pueden”.

Medina explicó que muchas veces los padres quieren ayudar pero no tienen conocimientos de la parte pedagógica y por ese motivo se les dificulta hacerlo.

Respecto a la situación de los estudiantes, aclaró que a ella le quedó una alumna que tiene que rendir. Explicó que muchas veces el coronavirus o situaciones familiares hicieron que los chicos falten a la escuela y eso les perjudique en el aprendizaje.

 

Tal vez te interese leer: Inicio del ciclo lectivo 2022: “Este comienzo de año tiene que ser reparador”, expresó el ministro de Educación de Misiones

 

Ciclo lectivo 2022: Arce sostuvo que la solicitud de declaración jurada a docentes “Será optativa y no obligatoria”

 

El vicegobernador Carlos Arce, manifestó que el Comité Científico de Misiones estipuló que se solicitará una declaración jurada a docentes no vacunados en el marco de una serie de medidas impuestas ante el inicio de las clases. Sin embargo, aclaró que será optativa dado que “no es obligatorio que los docentes no vacunados firmen el documento”.

En tanto, sobre la solicitud de una declaración jurada a docentes no vacunados, detalló que se establecerá licencias y aislamientos diferenciados: para los no inmunizados será de 10 días, mientras que para los vacunados será de 7 días. En ese sentido destacó que el 98% de los docentes accedieron a las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

 

Arce explicó que la declaración jurada “será optativa”, es decir que “no es obligatorio que los docentes no vacunados firmen el documento”.

 

“Queremos que aquellos que deciden no inmunizarse sepan y se informen sobre las consecuencias que pueden tener: más contagios, síntomas fuertes de la enfermedad, sumado a el mayor riesgo de letalidad”, añadió.

 

Asimismo, remarcó que no se estipulan condiciones de ingresos ni de permanencia en las instituciones escolares para los docentes que deciden no acceder a la vacunación. Dicha declaración se realizará a través del Consejo General de Educación.

 

Por otra parte, el vicegobernador precisó que fue definida la eliminación de las burbujas tanto en aulas como también en los recreos. Y en esa misma línea manifestó que frente a un caso positivo no se aislará a todo el grupo, además se continuará respetando las medidas sanitarias correspondientes.

 

Respecto al distanciamiento dijo que será el optativo de 90 centímetros, según la capacidad de cada aula. Asimismo, en el nivel inicial el uso del barbijo no será obligatorio, mientras que los alumnos desde primer grado deberán utilizarlo tanto en las aulas como también en recreos.

 

En cuanto a la vacunación pediátrica contra el coronavirus, Arce remarcó la importancia de iniciar y completar los esquemas de inmunización y reconoció que “todavía falta mayor adherencia en la segunda dosis de niños y adolescentes”, por eso señaló que se continuará con las campañas de inoculación contra el coronavirus en las escuelas.

 

Finalmente, respecto a la posibilidad de implementar una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Misiones, sostuvo que aún no se analiza ya que es importante profundizar en las dosis que están disponibles.

 

Desde el CGE aseguran que la declaración jurada servirá para otorgar las licencias diferenciadas en caso de que un docente contraiga Covid-19

 

Tras las nuevas medidas adoptadas por el Comité Científico ante el inicio del Ciclo Lectivo 2022, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, manifestó que se solicitará la declaración jurada a los docentes que no se hayan inmunizado contra el coronavirus para otorgar las licencias diferenciadas en caso de que se contagien.

Asimismo explicó que estas licencias por coronavirus serán diferenciadas según se tenga o no el esquema de vacunación. En esa misma línea detalló que los vacunados deberán aislarse 7 días, mientras que aquellos que no accedieron a la inmunización, deberán cumplir con 10 días de aislamiento.

Galarza precisó que la declaración jurada se solicita para que el área de Salud Laboral del Consejo General de Educación pueda otorgar siete o diez días de licencia por Covid-19, según corresponda cada caso. “Por eso es necesario que se disponga de esa información”, remarcó.

A partir de la implementación de esta medida “solicitamos que la gente tome conciencia, ya que si no se vacunan ponen en riesgo su salud y la de los otros. Queremos que los docentes nos informen que optaron por no vacunarse por decisión propia, a pesar de contar con el stock necesario de vacunas para cubrir la demanda.“, recalcó Galarza.

En esa misma línea precisó que la declaración jurada será digital, a través del documento, el docente informará si está o no vacunado y deberá especificar cuántas dosis tiene.

Frente a la eliminación de las burbujas en las aulas, Galarza remarcó la importancia y la necesidad de fortalecer la convocatoria a los padres de los niños de 3 a 11 años, dado que se trata de la franja etaria que tiene menor adherencia a la vacunación contra coronavirus.

Al respecto agregó: “Propiciamos una intensa campaña de vacunación en las escuelas no sólo contra Covid-19, sino también con las vacunas obligatorias del carnet regular”, labor que se realiza en conjunto con Salud Pública.

Sobre las medidas sanitarias dentro del aula, Galarza manifestó que frente a casos positivos, se aislará al alumnos y se continuará con las clases. Además indicó que la utilización del barbijo será obligatoria para docentes y alumnos tanto en aulas como también recreos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas