El Programa 50 destinos en Misiones busca “que todo el territorio provincial sea turístico y potenciar su oferta”, aseguró Marcelo Surraco

Marcelo Surraco, Subsecretario de Gestión Estratégica del Ministerio de Coordinación General de Gabinete, en diálogo con MisionesOnline comentó acerca del programa 50 Destinos. Este programa tiene como objetivo la realización de obras relacionadas al turismo que buscan beneficiar a destinos turísticos de distintos puntos de país, mejorando su infraestructura.

Respecto al Programa 50 destinos en Misiones, Surraco explicó que “a raíz de gestiones que viene haciendo el Gobernador de la Provincial y el Ministro de turismo de la Provincia venimos desarrollando desde el 2020 ya obras que tienen que ver con la infraestructura turística y con un sentido de federalizar un poco la oferta turística dentro de la provincia».

Con el objetivo de “hacer que todo territorio provincial sea turístico. Y más teniendo en cuenta que el turismo interno, el movimiento de los misioneros que marca también la agenda, fue récord en esta temporada”, agregó el Subsecretario de Gestión Estratégica.
Informó, además, que el Programa 50 destinos está enmarcado en tres ejes. Uno tiene el objetivo de “potenciar la oferta en toda la provincia”, otro de apostar al turismo sustentable y el último tiene que ver con “ir generando nuevas ofertas turísticas”.

Tal vez te interese leer: Las Cataratas del Iguazú serán homenajeadas en la Expo Universal 2020 Dubái, por ser una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo

El Programa 50 destinos en Misiones

Surraco comentó que en Misiones se está implementando en “sitios que ya tienen cierta infraestructura y nosotros le estamos dando un poquito más de valor agregado”. A lo que agregó: “son sitios que el misionero ya se había apropiado, que visita con frecuencia, ya no hay estacionalidad en estos sitios porque se mueven en escapadas todos los fines de semana”.
También trabajan en la generación de nuevas ofertas turísticas como el “Arboretum” en la localidad de Leando N. Alem o el Bioparque en Posadas, espacios a los que apuestan como “futuras ofertas turísticas que van a potenciar más aún la oferta de Misiones”.

Mencionó que el principal requisito de los programas como el Programa 50 destinos es “la regularidad de la tenencia de la tierra por parte de los municipios. Cabe destacar que los municipios también acompañan mucho este tipo de emprendimientos”. Esto, porque mejoran la infraestructura, dando mayor accesibilidad a los lugares.

Además, el Subsecretario de Gestión Estratégica comentó que este programa, “tiene un monto de inversión cercano a los 100 millones de pesos”. Agregó que “son aportes no reintegrables, nosotros simplemente rendimos la ejecución de los trabajos”.

Mencionó también, que si bien parte del financiamiento viene del Gobierno Nacional, “la provincia también siempre pone por iniciativa propia una contrapartida para poder llegar con más servicios y más obras”.

En cuanto a la decisión de los espacios o destinos en los cuales se invierte, Surraco informó que eso trabajan en conjunto entre el Ministerio de Turismo de la provincia y los representantes de cada municipio. Se tienen en cuenta las estadísticas y la potencialidad de las futuras nuevas ofertas.

“Tratamos de incluir a todos si bien los montos no permiten que hagamos más de 9 o 10 obras al año, pero la cuestión nominal es algo fundamental para poder encarar este programa y los municipios deben tener planeado el sitio donde quieren invertir”, explicó el Subsecretario de Gestión Estratégica del Ministerio de Coordinación General de Gabinete.

Surraco destacó que “las gestiones del Gobernador hace que podamos destacarnos un poco por encima de otras provincias, y la prolijidad y la rápida ejecución que tenemos ya aceitado en este programa hace que nosotros podamos llegar a mayor cantidad de recursos”.

Además, dijo que desde el Gobierno de Misiones, lo que priorizan “es que los fondos lleguen a Misiones y nosotros, los misioneros, podamos mejorar nuestra oferta turística”.

 

Las obras del Programa 50 destinos en Misiones para 2022

 

El Subsecretario de Gestión Estratégica del Ministerio de Coordinación General de Gabinete mencionó que “tenemos en desarrollo ocho o nueve proyectos que tienen que ver con este tenor” para este 2022 en el marco del programa 50 destinos. Entre esos proyectos se encuentra el Balneario el Perciguero en la localidad de Concepción de la Sierra.

También se planea la inversión en segundas etapas en el arroyo Berrondo y buscan potenciar aún más el Tabay y el Balneario Itacuararé que tiene el festival de las carpas. “Eso es lo que tenemos en mente” dijo Surraco. Aunque adelantó que también trabajan en nuevas ofertas turísticas “que ver con el desarrollo del Parque Urugua-í”.
Finalizó afirmando que “venimos avanzando con prisa, sin pausa y tratando de tener toda la documentación para poder llegar al financiamiento”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas