Historias de Misiones | Ahora es la esquina más comercial y concurrida de Posadas y antes sede del poder y de la educación: ¿Ya la ubicás?

Está en la Manzana 95 de Posadas, en pleno centro de la capital provincial y miles de personas la transitan por día desde hace décadas. Fue sede del gobierno y también de una escuela a fines del 1800.

esquina más concurrida de Posadas

Desde entonces hasta hoy, en el predio de generosas dimensiones se instalaron distintas tiendas y supermercados por las que pasaron clientes de todas las épocas. Y eso no ha cambiado en el presente: solo que ahora de la mano de la modernidad, tiene más de 50 locales comerciales y cines incluidos.

Hasta llegar al actual emplazamiento del Posadas Plaza Shopping, la esquina de Bolívar y San Lorenzo siempre fue una de las más concurridas de Posadas. Lejos de las luces y el movimiento de hoy, antes del 1.900 tuvo una impronta histórica y luego educativa.

Fue entonces la segunda sede de la Casa de Gobierno del Territorio Nacional de Misiones, creado en 1881 y que tuvo a Posadas como capital, desde el 30 de julio de 1884, en épocas del gobernador Rudecindo Roca. Justamente el mandatario se le había adquirido a Cataldo Biondi, un italiano que había construido varias casas en el insipiente pueblo. La primera estaba ubicada en la esquina de Buenos Aires y Sarmiento.

Luego el terreno de Bolívar y San Lorenzo fue la sede de la Escuela Superior de Varones N°1, fundada en 1886, cuya población escolar inicial provino de la “escuela particular” de don Ramón García, uno de los primeros educadores de Misiones.

Siguiendo con la recopilación de datos publicados tanto por Leo Duarte como por Tony Ham, Leonardo Saldaña y el perfil Cin Thia en el grupo de Facebook “Posadas del Ayer”, luego de haber sido sede de gobierno y escolar, la esquina recibió al Café Paulista, que funcionó a partir de la primera década del 1.900.

Café Paulista

esquina más concurrida de Posadas

Fue el bar-restaurant de mayor prestigio y jerarquía de esa época. Era activamente frecuentado por los habitantes de Posadas. El dueño era Don Juan Amiano.

A partir de 1953, con la apertura de la Tienda y Zapatería Buenos Aires, el lugar comenzó con su derrotero de ser sede de grandes comercios. También conocida como Gran Tienda Buenos Aires, su slogan era “La esquina blanca, más central de Posadas”.

Gran Tienda Buenos Aires

esquina más concurrida de Posadas

esquina más concurrida de Posadas

Gran Tienda Buenos Aires

esquina más concurrida de Posadas

Luego en Bolívar y San Lorenzo y en la misma estructura edilicia, apareció la Tienda Rodríguez Barro, -una continuidad operativa de la Buenos Aires-, negocio en el que los hombres adquirían los ambos (conjuntos de vestir de saco y pantalón) marca Morris Multitalles.

Cuando la esquina era Tienda Rodríguez Barro y la vereda sobre Bolívar

esquina más concurrida de Posadas

En la continuidad histórica de la esquina más comercial y transitada de Posadas, llegamos a la década del 70 y allí entonces se instaló Iñiguez.

La urbanización ya había cambiado el aspecto de pueblo transformándolo en ciudad. Entonces esta tienda, junto al supermercado California que estaba a la vuelta por Córdoba; Galver que aún existe en el mismo lugar; y la tienda Hidalgo Solá, en Colón y San Martín donde hoy está el banco Macro, concentraban el movimiento comercial del centro.

Iñiguez

esquina más concurrida de Posada

En 1973 se inauguró Iñiguez en Bolívar y San Lorenzo. En 1982 inauguraron otro local sobre la avenida Uruguay, entre Cabred y Maipú; y finalmente dos años después abrieron una tercera sede en Villa Cabello.

Operó durante unas dos décadas hasta mediados de los ’90 y fue uno de los principales supermercados de la capital y de la región.

esquina más concurrida de Posadas

En 1980 aterrizó en Posadas la cadena nacional de tiendas Casa Tía. Primero abrió su local en la calle San Lorenzo, entre Córdoba y La Rioja, donde ahora está el casino. Luego de varios años, en 1995, se mudó a la esquina más céntrica de la ciudad.

Inauguración de Casa Tía en 1995 (Fotografía de Rodolfo «Fito» Saldaña)

esquina más concurrida de Posadas

esquina más concurrida de Posadas

Cuando desapareció Casa Tía, llegó el momento de Supermercados Norte en ese mismo lugar.

Hasta que, con inversión local y con las características arquitectónicas de los grandes centros comerciales, se comenzó a construir el primer shopping de la ciudad.

El 30 de noviembre de 2005, se inauguró el Posadas Plaza Shopping. El complejo cuenta con 52 locales comerciales, un patio de comidas, una sala de juegos para niños y el multicine con cuatro salas de última tecnología.

Posadas Plaza Shopping

esquina más concurrida de Posadas

esquina más concurrida de Posadas

Hoy Bolívar y San Lorenzo sigue siendo la esquina más comercial y concurrida de la capital provincial. Con décadas como faro del centro de Posadas, en los inicios guardó los primeros pasos institucionales de Misiones y luego a los niños que fueron los primeros alumnos del estado y sus maestros, pioneros de la docencia.

En el grupo de Facebook Posadas del Ayer, publicaron que en el curso de más un siglo la esquina fue sede de los comercios más importantes de Posadas, “y el sitio donde acudieron los parroquianos del Café que constituyó el punto de solaz de nuestros antepasados pueblerinos. También que fue testigo de innúmeros meettings durante las campañas políticas de tantas décadas, como el rincón de incontables encuentros y desencuentros de los nuestros”.

Tal vez te interese leer Posadas | ¿Ya viste las cruces del Shopping? ¿Cuándo y por qué aparecen?

esquina más concurrida de Posadas

 


Fotos y fuente: Grupo de Facebook Posadas del Ayer a través de aportes de los integrantes Leo Duarte; Tony Ham, Leonardo Saldaña, Fito Saldaña y el perfil Cin Thia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas