Hoy es el Día del Trabajador Autónomo: qué dicen las estadísticas en nuestro país

Cada 8 de diciembre se celebra en Argentina el Día del Trabajador Autónomo, una jornada en homenaje a aquellos que se dedican a este rubro. Conocé la diferencia entre un monotributista y un trabajador autónomo, como así también la situación y evolución del trabajo registrado en nuestro país.

El trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad económica, de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas para llevar a cabo su actividad. Hoy se conmemora el Día del Trabajador Autónomo en Argentina.

La responsabilidad del autónomo es ilimitada, respondiendo de las actividades del negocio con todos sus bienes presentes y futuros, de forma que no existe separación entre el patrimonio personal y el de la empresa.

 

Diferencias entre un trabajador por cuenta propia y un trabajador por cuenta ajena

El trabajador por cuenta ajena se encuentra sujeto a la organización de la empresa, que es la que determina en qué momento se prestan los servicios. Así, dicha empresa establecerá, por ejemplo, cuándo se hacen los descansos o se pueden disfrutar las vacaciones. En el caso del trabajador autónomo, es él quien se organiza el trabajo y determina en qué momento desarrolla el mismo.

Los servicios que realiza el trabajador en relación de dependencia suelen prestarse además, en el domicilio de la empresa o en otro diferente designado por esta, utilizando los materiales que la misma pone a su disposición. En el caso del trabajador autónomo, éste es quien planifica donde se presta el servicio y suele utilizar sus propias herramientas de trabajo.

El trabajador por cuenta ajena suele recibir de forma estable en cantidades iguales o parecidas en doce o catorce mensualidades su salario, y éste suele tener una cuantía fija. Por el contrario, el trabajador autónomo no recibe una cuantía fija por su trabajo, hay meses en los que cobra mayores cuantías que en otros.

Cuando es la empresa la que recibe la utilidad del trabajo y el trabajador sólo una retribución por el mismo estamos hablando de un trabajador por cuenta ajena. En el caso del autónomo, es él quien asume el riesgo económico del negocio y, por tanto, revierten en el mismo tanto las pérdidas como las ganancias, por lo que los ingresos no suelen ser tan estables.

 

autonomo
8 de diciembre, Día del Trabajador Autónomo.

 

Monotributista y Trabajador Autónomo

Monotributista y autónomo (responsable inscripto) son regímenes diferentes para trabajadores independientes, el primero es un régimen simplificado y el segundo es parte del régimen general.

El monotributo es un régimen simplificado para pequeños contribuyentes que se crea en el año 1998 y es administrado por AFIP.

El aporte mensual incluye obra social y componente jubilatorio. El monto del aporte se determina según la categoría, determinada por tres factores: los ingresos, la superficie del lugar donde realiza la actividad y la energía que consuma.

Por otro lado, el trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad económica, de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, sin contrato de trabajo. Está incluido en el régimen general que es administrado por AFIP desde 1994.

Para adherirse a cualquiera de los dos regímenes, se debe hacer la inscripción en la AFIP.

El monotributo social está destinado a personas que: realicen una única actividad económica independiente (con un tope de ingresos), impulsen proyectos productivos de hasta 3 integrantes o formen parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.

A su vez, la AFIP define como tareas diferenciales a: taxista autónomo, transportista autónomo y pescadores a la parte que aporten al régimen autónomo tienen requisitos y documentación específicos.

 

Cambios para el trabajador autónomo - Bufete Prolegue
8 de diciembre, Día del Trabajador Autónomo.

 

Situación y evolución del trabajo registrado: estadísticas en Argentina

En septiembre de 2021, la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país alcanzó a 12,224 millones. En términos desestacionalizados presentó una variación positiva del +0,6% en relación con el mes anterior (71,6 mil personas más). Con respecto al mismo
mes del año anterior, el trabajo registrado creció 3,0% (+359,2 mil trabajadores).

En el mes de septiembre de 2021, se contabilizan 9,703 millones de personas asalariadas registradas (incluyendo al sector privado, sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,521 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos).

El trabajo independiente presentó un crecimiento en relación al mes anterior (+1,8%, 45,0 mil más). Esta situación se explica, principalmente, por la dinámica del monotributo donde la cantidad de aportantes se incrementó un 2,3% en relación al mes anterior (+38,7 mil). A su vez, el monotributo social creció un 1,7% (+6,9 mil). Además, la cantidad de aportantes al régimen de autónomos se redujo un 0,1% (-0,5 mil personas).

En la comparación interanual, el total de personas asalariadas se expandió un 2,4% (+230,7 mil trabajadores). Este incremento se debe, principalmente, a las variaciones positivas verificadas en el sector privado y público, que incorporaron 137,1 mil y 102,2 mil trabajadores, respectivamente (variaciones del 2,4% y 3,2% en cada caso), ya que el trabajo en casas particulares mostró una caída del 1,8% (8,6 mil trabajadores menos).

Finalmente, el trabajo independiente en conjunto se expandió un 5,4% (+128,5 mil trabajadores) en la comparación interanual.

Tal vez le interese leer Hoy es el Día del Productor de Radio y Televisión: la historia de “Blackie” Efrom, productora pionera de la radio y televisión argentina

Puedo trabajar como autónomo y como asalariado a la vez? | Cinco Días | Cinco Días
8 de diciembre, Día del Trabajador Autónomo.

 

Fuente: trabajo.gob.ar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas