Hoy es el Día del Distribuidor Mayorista: un rubro que se recupera, con un marcado aumento de consumidores finales

Hoy 7 de diciembre se celebra como todos los años el Día del Distribuidor Mayorista, con el objetivo de proteger la actividad, proponer alternativas de crecimiento y profesionalizar el sector, que se recupera fuertemente en ventas.

Hoy conmemoramos el Día del Distribuidor Mayorista, un día para rendir homenaje a los profesionales que trabajan en este rubro.

El 7 de diciembre de 1954, en la sede de la Cámara de Distribuidores de Comestibles, Bebidas y Afines de la ciudad de Buenos Aires, se realizó la Asamblea Constitutiva de la Federación Argentina del Comercio Mayorista de Comestibles, Bebidas y Afines: desde ese día se realiza esta celebración.

Un mayorista es uno de los intermediarios de la cadena de distribución, es decir, el proceso que sigue un producto desde que comienza su fabricación hasta que llega al consumidor final.

La diferencia fundamental entre mayoristas y minoristas está en el puesto que ocupan en la cadena de distribución, como anteriormente apuntábamos. El comerciante minorista es el último eslabón de la cadena, es quien tiene el contacto directo con el usuario final. Un minorista puede ofrecer servicios, vender productos o ambas cosas. Cualquier establecimiento en el que compramos normalmente es un minorista.

Todo el comercio está evolucionando mucho con las nuevas tecnologías, por lo que no hemos de olvidar que está creciendo la cantidad de minoristas y mayoristas que ofrecen sus productos y servicios online. Cabe destacar que en la actualidad hay algunos comercios que se dedican a los dos tipos de ventas: al por mayor y al detalle

ECONOMÍA – Julio: los precios mayoristas subieron 3,5% y anticipan más inflación hacia fin de año | CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Los mayoristas son intermediarios de la cadena de distribución

Día del Distribuidor Mayorista: un rubro que se recupera a paso firme

Después de un segundo trimestre de 2020, cuando comenzaron a normalizarse las actividades tras el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, las grandes cadenas lo hicieron mucho más rápido que los comercios de cercanía, ayudados en gran parte por la política de Precios máximos que sólo se cumplía en estos supermercados.

Las diferencias de precios para el bolsillo de los consumidores se ampliaron cada vez más, lo que hizo que el público optara por la gran cadena antes que por el autoservicio o almacén de barrio.

Según los datos que refleja mensualmente la consultora Scentia, en junio se registró el primer incremento interanual en las ventas en unidades (0,6%) desde abril del 2020, aunque acumuló en el primer semestre del año una merma del 5,2 por ciento.

Las diferencias de precios para el bolsillo de los consumidores se ampliaron cada vez más, lo que hizo que el público optara por la gran cadena antes que por el autoservicio o almacén del barrio.

Por lo pronto, los datos del séptimo mes del 2021 de grandes cadenas y autoservicios arrojaron, por primera vez en 14 períodos, un incremento del 1,7% interanual.

Precios mayoristas aumentaron en septiembre 2,8% y costo de la construcción subió 3% | Perfil
Los datos de julio de 2021 de grandes cadenas y autoservicios arrojaron un incremento del 1,7% interanual.

En este caso, las ventas de supermercados crecieron 5,4%, mientras que los autoservicios independientes desaceleraron fuertemente su caída, a 1,4% respecto de meses anteriores.

De acuerdo INDEC, Misiones lidera la recuperación del consumo, en las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes con un 68,5%.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Misiones, 68,5%; La Rioja, 65,7%; Chaco, 61,3%; Santa Fe, 55,8%; y resto de Buenos Aires, 53,1%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas