Hoy se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional: ¿De qué se trata este día?

La ONU reconoció oficialmente en 1996 que el 7 de diciembre se celebraría el Día de la Aviación Civil Internacional. La fecha conmemora la creación de la OACI en 1944, que es el organismo que regula las normas sobre aviación civil.

El Día de la Aviación Civil Internacional fue establecido en 1994 como parte de las actividades del 50° aniversario de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). En 1996, en virtud de una iniciativa de la OACI y con la ayuda del Gobierno canadiense, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución que reconoce oficialmente el 7 de diciembre Día de la Aviación Civil Internacional en el sistema de la ONU.

El documento recuerda «que en el preámbulo del Convenio se señala que el desarrollo futuro de la aviación civil internacional puede contribuir poderosamente a crear y preservar la amistad y el entendimiento entre las naciones y los pueblos del mundo».

Además, la Asamblea General, insta a los gobiernos y a las organizaciones nacionales, regionales, internacionales e intergubernamentales pertinentes a que adopten las medidas oportunas para observar el Día de la Aviación Civil Internacional.

En 1944, las delegaciones de 54 naciones se reunieron en el gran salón de baile del Hotel Stevens, en Chicago, por invitación de los Estados Unidos de América. En aquel encuentro, los participantes concluyeron y firmaron el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, también conocido comúnmente como el «Convenio de Chicago», el decisivo acuerdo internacional que desde entonces ha permitido que el sistema de aviación civil mundial se desarrolle en forma pacífica, en beneficio de todos los pueblos y naciones del mundo.

 

Imperativos para una recuperación sostenible del sector del transporte aéreo en África
7 de diciembre, Día de la Aviación Civil Internacional.

¿Por qué se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional?

El propósito del Día de la Aviación Civil Internacional es crear y reforzar la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil internacional. Y es que ya no podemos concebir el mundo sin el transporte aéreo. Uno de los objetivos de este día es que los países cooperen para crear una red de tránsito verdaderamente global al servicio de toda la humanidad.

Cada cinco años, el consejo de la OACI establece un tema especial de aniversario para el Día de la Aviación Civil Internacional. Desde aquí hasta 2023 el tema de la campaña es el siguiente: «Fomentar la innovación para el desarrollo de la aviación mundial».

El sector del transporte aéreo mundial respalda 65,5 millones de empleos y genera una actividad económica valorada en 2,7 billones de dólares americanos, con más de 10 millones de mujeres y hombres trabajando dentro de la industria para garantizar que 120.000 vuelos y 12 millones de pasajeros por día sean transportados de manera segura a sus destinos.

La cadena de suministro más amplia, los impactos en el flujo y los empleos en el turismo que fueron posibles gracias al transporte aéreo muestran que al menos 65,5 millones de empleos y 3,6 % de la actividad económica mundial son respaldados por la industria de la aviación, según una investigación del Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG).

Para 2015-2018 el Consejo seleccionó el siguiente tema: trabajando juntos para garantizar que ningún país se queda atrás.

 

La aviación civil ya cuenta con una planificación ante emergencias
7 de diciembre, Día de la Aviación Civil Internacional.

 

Algunos datos curiosos sobre vuelos, aeropuertos y aviones

En torno a la aviación comercial, existen muchas curiosidades dignas de conocer, aquí te hablamos de algunas de ellas:

  • El vuelo más largo sin paradas que existe dura 15 horas y 25 minutos y recorre 13.800 kilómetros entre Sidney (Australia) y Dallas (EEUU). Mientras, en el extremo opuesto, el vuelo más corto dura 27 segundos, que es lo que tarda un avión en recorrer la distancia entre Westray y Papa Westray en Escocia.
  • En octubre de 2019 se ha batido el record del vuelo más largo del mundo, entre Nueva York hasta Sidney, en casi 20 horas, sin embargo no ha sido un vuelo comercial al uso, sino una investigación sobre el bienestar de los pasajeros.
  • El aeropuerto a más altura que existe está a 4.411 metros de altitud en Daocheng Yading (China). Y el más bajo se encuentra en Amsterdam (Holanda) a 3 metros por debajo del nivel del mar.
  • El avión más grande del mundo es el Antonov AN-225, tiene una envergadura de 88 metros y se utilizó para transportar el transbordador espacial ‘Buran’. El más pequeño, el CriCri tiene una envergadura de 4,9 metros.
Tal vez le interese leer Hoy es el Día de las Personas con Discapacidad bajo el lema «construcción de un mundo post covid inclusivo, accesible y sostenible»

El vuelo más largo dura más de 15 horas seguidas
7 de diciembre, Día de la Aviación Civil Internacional.

 

Fuente: un.org / diainternacionalde.com

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas