Misiones | Hoy se desarrollan los talleres sobre Educación Sexual Integral en todas las escuelas

Tras el escándalo por los casos de acoso y abuso en el colegio Roque González, hoy se realizan jornadas sobre Educación Sexual Integral en las escuelas de la provincia. Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones, afirmó que “no podía mirar para el costado” ante esta situación.

 

educación sexual integral en las escuelas 

La medida surge desde el Ministerio de Educación de Misiones y busca atender la demanda de los estudiantes luego del conflicto surgido en el colegio Roque Gonzalez de Posadas. Galarza sostuvo que, en este contexto, se debían encarar políticas públicas que “ayuden a reflexionar acerca de lo que está pasando”.

 

 

Alberto Galarza – MOL TV

 

El pasado miércoles, docentes de la provincia realizaron las jornadas de discusión del Proyecto Educativo Institucional (PEI). En ellas se trazaron las líneas de acción y trabajo que se implementarían hoy en todas las escuelas de la provincia. Acerca de esto, el presidente del CGE destacó que “se pudo reflexionar sobre las leyes, los protocolos y los procedimientos frente a las situaciones complejas que se dan en el aula y en las escuelas”. 

 

 

En relación a los contenidos, afirmó que es importante tener en cuenta las normativas dispuestas desde la administración provincial para “sacar el tabú” y abordar las temáticas “de manera transversal en todos los niveles del sistema educativo. Aún es un tema difícil para muchas familias, incluso algunas manifiestan que no quieren que esto se dicte en las escuelas, pero es nuestra obligación como sistema educativo”, manifestó.

 

Las jornadas de hoy contemplarán dos horas de capacitación acerca de temáticas relacionadas con la ESI. “Se deben dotar de herramientas cognitivas y de conocimiento a nuestros estudiantes para que ellos sepan cómo defenderse ante estas situaciones”, comentó en relación a lo sucedido semanas atrás.

educación sexual integral en las escuelas 

 

Los materiales de trabajo se desarrollarán con actividades y están disponibles para todos los establecimientos educativos de la provincia. Según indicó Galarza, se pueden acceder a estos mediante la página web del CGE o la plataforma Guacurarí. Afirmó así que “los docentes y estudiantes tienen hoy material para poder trabajar”. 

 

En Argentina, la ley 26.150 establece la obligatoriedad del dictado de la ESI en todas las escuelas del país, más allá de su identificación religiosa. “La ley es para todos y hay que cumplirla, desde el sistema educativo es nuestra obligación que los estudiantes conozcan sus derechos y puedan interpretar cuándo esos están siendo vulnerados”, expresó el presidente del CGE de Misiones.

 

“Es muy importante que los estudiantes también pudieran reflexionar sobre la ESI”, subrayó.  educación sexual integral en las escuelas 

 

 

Respecto de la situación del Roque González, destacó que sería conveniente evitar la convivencia entre las alumnas damnificadas y los victimarios durante el año escolar. Tal y como indican los protocolos de acción en estos casos, añadió que “hay herramientas para resolver la situación” y que sería recomendable un cambio de turno de los alumnos para evitar la confrontación diaria entre los estudiantes afectados. educación sexual integral en las escuelas 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas