El viernes se realizará una jornada de ESI, de trabajo y reflexión en los colegios de todos los niveles y modalidades de Misiones

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, confirmó que se llevará a cabo una jornada especial de educación sexual (ESI) en colegios de todos los niveles y modalidades. Se desarrollará el próximo viernes 19 de noviembre y estará a cargo de docentes capacitados sobre esa temática.

jornada especial de Educación Sexual

“Establecimos un cambio de tarea como una respuesta rápida a la emergencia que tuvimos hace poco tiempo, por la escena de violencia, de acoso y la denuncia en el colegio Roque González” explicó Sedoff.

 

Miguel Sedoff – Radio Red Ciudadana

 

Agregó que esta medida se estableció luego de un encuentro entre los diferentes centros de estudiante de todas las provincias, que tuvo lugar en el Centro del Conocimiento hace algunos días.

 

“Ahí trabajamos el tema de la erradicación de la violencia escolar, el trabajo prioritario de la ESI y sobre lo que los chicos querían reflexionar, qué querían trabajar en esta jornada”, contó.

 

Respecto a los talleres, explicó que están pensados para realizar trabajos de reflexión con los alumnos: “Todo lo relacionado con el lugar que tenemos nosotros en la sociedad, en nuestra institución educativa, el respeto a la diversidad, al diálogo, la confianza y sobre todo el respeto a las personas en general”, precisó Sedoff.

 

En el marco del impulso para la consolidación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral el ministro fue contundente: “Es fundamental porque tiene que ver con el respeto y el conocimiento de nuestro propio cuerpo”.

 

En este contexto, destacó que siguen trabajando en relación a las dificultades que las diferentes instituciones y colegios tienen a la hora de aplicar este contenido en la agenda educativa.

 

“En las escuelas públicas se trabaja muy bien desde hace mucho tiempo, el conflicto se da en la implementación en algunas escuelas de gestión privada, donde por su ideario cambiaron la forma de dar el contenido”, consideró Sedoff.

 

 

El ministro aseguró que realiza un trabajo de acompañamiento a distintos establecimientos para poder reflexionar acerca de la posición que toman en relación la implementación de la ESI.

 

“No nos parece una posición de expresión o de obligación, sí de reflexión y de acompañamiento para que las escuelas de gestión privada entiendan que la ley debe de cumplirse; a pesar de que nosotros respetamos su ideario escolar, también tienen que respetar la ley argentina, porque ningún ideario escolar puede estar por sobre una ley sancionada por el Congreso”, aclaró.

 

En este sentido, Sedoff invitó a ser un poco más tolerantes respecto de la ESI y expresó: “Estamos planteándolo como si fuera una situación absolutamente extraordinaria”.

 

En relación al contenido que se impulsa a partir de la implementación de esta ley, aseguró “Nosotros lo vemos desde la naturaleza de la persona, desde el autoconocimiento, porque tiene que ver no solamente con pensar el otro, sino pensar en uno mismo, pensar ¿Quién soy?  ¿Cómo soy? ¿Cómo me reconozco como persona? Nuestro gran objetivo es ayudar a que nuestros estudiantes desarrollen su vida personal, y ese proyecto de vida incluye la ESI, saber quiénes son, que le gusta y a dónde quieren ir respetando esa decisión”, explicó.

 

Por último, dijo que pensar a la ESI como una “práctica perversa” no ayuda y aseguró que “es una versión simplista,  muy básica y sobre todo, es una visión, que es una absoluta falta de respeto a la integridad de los jóvenes, a los valores que tienen, y sobre todo, a sus ansias de llevar su vida con sus propias decisiones”, cerró Miguel Sedoff.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas