Hoy es el Día contra la violencia escolar y el ciberacoso: ¿Qué es la ESI y por qué es fundamental su aplicación?

Cada 4 de noviembre se conmemora el Día contra la Violencia Escolar y el Ciberacoso, un día establecido por la UNESCO que busca reconocer la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar.

 

 

El Día contra la Violencia Escolar y el  Ciberacoso, es de fundamental importancia ya que se estima que 1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes es víctima de este tipo de comportamiento.

El acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, que causa un daño temporal o permanente en la psiquis de la víctima.

 

Recursos para luchar contra el bullying a través de la empatía
La violencia escolar puede causar un daño permanente en la víctima

 

Esto es muy importante ya que muchas personas siguen pensando que la violencia solo se limita a parámetros físicos, cuando ésta se puede dar también en lo verbal por medio de e-mails,  redes sociales, mensajes de whatsapp, imágenes digitales enviadas mediante teléfonos móviles, salas de chat, carteleras web y demás páginas disponibles.

 

6 síntomas para identificar y detener el ciberacoso
La violencia es muy frecuente de forma verbal en las redes sociales

 

A su vez, un gran porcentaje de los casos de violencia escolar y ciberacoso tienen que ver con una índole sexual, y sobre todo contra las niñas y adolescentes.

 

¿Por qué es fundamental la aplicación de la ESI en la escuela?

 

La Educación Sexual Integral (ESI) ha generado mucha controversia en el país, generando muchos detractores.

Sin embargo, es fundamental para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Según la Unesco, forma parte de una educación completa a la que todo ser humano tiene derecho, ya que proporciona competencias y habilidades para la vida.

 

La ESI promueve la igualdad de género, eliminando patrones machistas y empoderando a las mujeres.

Una educación integral no solo debe enfocarse en la parte cognitiva, también debe incluir aprendizajes para el desarrollo físico, social y emocional de las niñas, niños y adolescentes, brindando herramientas para la vida que les permitan enfrentar los retos diarios, tomar mejores decisiones y armar un plan de vida estructurado.

 

Bullying o acoso escolar: estadísticas, detección y prevención - depsicologia.com

 

Es fundamental ya que todas las personas tienen  derecho a vivir una sexualidad libre y segura. En ese sentido, los beneficios de la ESI son diversos. Por un lado, ayuda a prevenir casos de violencia sexual, ya que los escolares aprenden a identificar señales negativas, conocen sus derechos y son empoderados para tomar decisiones informadas.

 

Esto es vital sobre todo en Argentina, donde la violencia de género afecta cada día a cientos de mujeres.

 

Por otro lado, ayuda a reducir las tasas de embarazo adolescente brindando herramientas de prevención. Esto es fundamental sobre todo si tenemos en cuenta que el 12,6% de adolescentes peruanas de 15 a 19 años ya estuvo alguna vez embarazada. De hecho, esta es una de las razones por las que suelen abandonar la escuela y se quedan sin oportunidades a futuro.

 

¿Qué es la ESI?

 

La ESI es un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Qué ideas proponen adolescentes y jóvenes para eliminar la violencia de género desde políticas públicas | RED/ACCIÓN
La ESI es una propuesta pedagógica donde se aborda la sexualidad bajo una perspectiva integral

 

Se trata de una propuesta pedagógica que responde a las etapas del desarrollo de las y los estudiantes y forma parte del proyecto educativo de la escuela. Además, impulsa el trabajo articulado con centros de salud, organizaciones sociales y familias.

 

La Ley 26150 de Educación Sexual Integral establece el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.

 

Son objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral:

  • Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas.
  • Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.
  • Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
  • Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
  • Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas