Hoy es el Día del Artista Plástico Argentino: conocé las obras de Prilidiano Pueyrredón, el artista por el cual se eligió este día

Cada 3 de noviembre se celebra el Día del Artista Plástico Argentino: un homenaje a todos los artistas que se dedican a las artes plásticas de nuestro país, y un día para revalorizar la obra de aquellos artistas que fueron pioneros.

 

El 3 de noviembre se celebra el Día del Artista Plástico Argentino, un homenaje al nacimiento del artista plástico Prilidiano Pueyrredón que nació justamente un día como hoy en el año 1923 en San Isidro, provincia de Buenos Aires.

Prilidiano Pueyrredón
Prilidiano Pueyrredón

Hijo de Juan Manuel de Pueyrredón, quién junto a San Martín, planificaron el cruce de los Andes, Pueyrredon estudió ingeniería en la Escuela Politécnica en París y vivió con su familia en Río de Janeiro por un período breve.

 

Fue el primer pintor de desnudos femeninos en Buenos Aires, de los cuales se conservan dos obra, La siesta y El baño, hoy son parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Algunas de sus obras más influyentes:

Este artista pintó a Manuelita, la hija de Rosas, en 1851, luego de un alejamiento de su hermana y del rechazo de una mujer abandonó la ciudad y regresó a Cádiz.

 

Retrato de Manuelita Rosas ( c. 1851) Prilidiano Pueyrredón - José Mármol
Retrato de Manuelita Rosas

 

En 1854 retomó a Buenos Aires y puso sus conocimientos de ingeniero y arquitecto a la orden de la obra pública.

Trabajó en las obras de restauración y ampliación de varios monumentos, entre ellos la capilla de la Recoleta, la Pirámide de Plaza de Mayo y la Casa Rosada.

 

Como urbanista, diseñó la Plaza de la Victoria, un parque junto al entonces Paseo de Julio y el puente del barrio de Barracas. Fue autor de los planos para la mansión que Miguel de Azcuénaga construyó en Olivos, actual Quinta de Olivos, residencia Presidencial.

 

Un siglo de la quinta presidencial de Olivos - LA NACION
Fue autor de los planos para la mansión de Miguel de Azcuénaga , actual Quinta de Olivos

 

Ya en la década del 50′ y 60′ se dedicó a su otra pasión: La pintura de la cual se conservan 223 obras de esos años, siendo en su mayoría retratos pintados por encargo para figuras de la sociedad.

 

Archivo:Retrato de Señora - Prilidiano Pueyrredón.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre
en su mayoría retratos pintados por encargo para figuras de la sociedad.

 

Abordó también, siendo uno de los primeros en hacerlo, la temática arrabalera y gauchesca. En 1862 se le concedió la realización de un puente sobre el Riachuelo, a la altura del actual barrio de Barracas, ahí se embarcó en una obra para crear un puente giratorio de vanguardia.

 

Prilidiano Pueyrredón: imaginando una Nación
temática arrabalera y gauchesca

 

Pero una vez habilitado, un error de cálculos en el uso de los pilotes hizo fracasar al mecanismo, el terreno cedió y el puente se hundió. Este suceso lo invadió de culpa, y debido a esto solicitó de nuevo la obra y la financió de su bolsillo. Pero le valió la salud.

 

Al tiempo falleció, a los 47 años en Buenos Aires y sin ver terminada la obra que se habilitó el 9 de noviembre de 1871. En su homenaje dicho puente (que sería arrasado por el río en 1884) fue denominado con su nombre y hoy se celebra el Día del Artista Plástico Argentino.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas