Toda la provincia trabajará ESI este viernes en la jornada Educar en Igualdad 2021

Este viernes 19 de noviembre se lleva a cabo en todo el país la Jornada Educar en Igualdad. Prevención y Erradicación de la violencia de género, establecida por Ley N° 27.234, implementada desde 2016. Esta normativa establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión privada o estatal.

 

En la provincia de Misiones ya se estuvo trabajando al respecto, abordando el tema en el Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes que se realizó el pasado 9 de noviembre en el Centro del Conocimiento, denominado “Nuestra Secundaria Misionera”, organizado por la Subsecretaría de Educación del correspondiente Ministerio.

 

En este espacio de fomento del protagonismo juvenil se debatieron diversos temas, y algunos prioritarios fueron el cambio climático y la Educación Sexual Integral.

 

jornada educar en igualdad
Jornada «Educar en igualdad»

 

Estas jornadas profundizan la aplicación de la ESI en la provincia. Esto contribuye a garantizar el derecho de niñas, niños y jóvenes a la información, a una vida sin violencia de género, a la posibilidad de vivir libremente la orientación sexual y la identidad de género, y a contar con personas adultas que acompañen su crecimiento y promuevan sus derechos.

 

En Misiones, “hace muchos años que venimos trabajando la ESI, con varios equipos de trabajo, tenemos una ley provincial vigente y una estrategia concreta de trabajo” afirma el ministro Miguel Sedoff. jornada Educar en Igualdad

 

En ese sentido, la perspectiva de género atraviesa todos los contenidos escolares en el marco de los derechos: visualiza desigualdades y vulneraciones, contribuye a prevenir y erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres, incluidas las ejercidas por razones de identidad de género y orientación sexual. “La prevención de este tipo de violencias se expresa y trabaja sostenidamente en múltiples contenidos curriculares obligatorios y transversales de la ESI” ratifica la subsecretaria de Educación, Cielo Linares.

 

El objetivo de las jornadas de este viernes, que cambiará las actividades de más de 2.200 escuelas de la provincia, es que estudiantes, docentes, directivos y equipos de gestión se detengan a recuperar y poner en valor todo el material que ya se ha realizado por equipos nacionales, provinciales y escolares para sensibilizar, debatir, informar y reflexionar sobre la prevención y erradicación de la violencia de género.

 

La Plataforma Guacurarí hospedará un botón exclusivo para el evento en el que se podrá leer “Educar en Igualdad”, donde estará albergado todo el material organizado por niveles para facilitar su acceso.

 

Con estudiantes de distintas instituciones, se realizará la jornada Educar en Igualdad para abordar temas sobre el apoyo escolar

 

La jornada Educar en Igualdad tendrá como eje la participación estudiantil, con la presencia de centros y asociaciones de estudiantes, así como de medios escolares, para abordar temas sobre el apoyo escolar a través de espacios recreativos para estudiantes.

 

Cielo Linares, subsecretaria del Ministerio de Educación de Misiones, contó que la jornada Educar con Igualdad se organizará en talleres con estudiantes de distintas escuelas, en conjunto con radios escolares. Estarán involucradas 78 escuelas de toda la provincia.

 

Abordarán temas de género, medio ambiente, la voz de estudiantes, prevención de adicciones, participación ciudadana y las “huellas digitales” en el uso de las redes sociales.

 

La subsecretaria explicó que armarán comisiones de 50 estudiantes, en donde debatirán y comentarán lo que han realizado durante el año, ya que la idea es que elaboren consignas para trabajar en las escuelas. jornada Educar en Igualdad

 

Educar con Igualdad se lleva a cabo desde el 2017, siguiendo su desarrollo en el marco de temas como la educación contra de la violencia de género, cómo escucharnos y la participación de los jóvenes en relación de la ESI.

 

 

Por otro lado, Linares se refirió a los casos de abusos en el colegio Roque González y manifestó que lo que ocurrió “es un síntoma de alerta», haciendo énfasis en que «como adultos y padres no se está dando respuestas a los alumnos; ni tampoco haciendo foco en las complejidades que implica a la identidad, en la ESI, o en tener una mirada que supere las posiciones ideológicas, sobre la información que necesita el joven».

 

“La pandemia nos interpela en la forma de poder llegar a los jóvenes”, resaltó.

 

“Hace falta volver sobre cuestiones que ya veníamos trabajando, pero de otro modo, porque tenemos mucha formación desarrollada pero hoy la ESI es un espacio de desarrollo obligatorio de formación docente, y en este tipo de formación las familias no puede ser un actor de pasivo-oyente, porque hay papás y mamás que no saben cómo abordar determinados temas con sus hijos. Deconstruir y reconstruir significa poder abordar en las escuelas en la complejidad que este tema significa”, reflexionó la subsecretaria.

 

El principal problema jornada Educar en Igualdad

 

Linares explica que los temas más desarrollados en las escuelas sobre la ESI, fueron los métodos de prevención de embarazo y que los menos desarrollados fueron los cambios corporales, proyecto de vida, prevención de ETS, las relaciones entre adolescentes, el respeto por la identidad de los demás, estándares de belleza, el derecho de las personas a vivir su vida sexual, la prevención de violencia a través de redes sociales.

 

“Nosotros a qué vamos ahora, a fortalecer la formación docente con el modelo de transformación de escuela secundaria, en donde la ESI sea un tema emergente. Un tema que las escuelas lo tienen que pensar dentro de su planificación anual, abordando desde todas las materias», agregó. jornada Educar en Igualdad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas