Alexa

Con estudiantes de distintas instituciones, se realizará la jornada “Educar con Igualdad” para abordar temas sobre el apoyo escolar

La jornada Educar con Igualdad tendrá como eje la participación estudiantil, con la presencia de centros y asociaciones de estudiantes, así como de medios escolares, para abordar temas sobre el apoyo escolar a través de espacios recreativos para estudiantes.


Cielo Linares, subsecretaria del Ministerio de Educación de Misiones, contó que la jornada Educar con Igualdad se organizará en talleres con estudiantes de distintas escuelas, en conjunto con radios escolares. Estarán involucradas 78 escuelas de toda la provincia.

Cielo Linares – Santa María de las Misiones

 

Abordarán temas de género, medio ambiente, la voz de estudiantes, prevención de adicciones, participación ciudadana y las “huellas digitales” en el uso de las redes sociales.

 

La subsecretaria explicó que armarán comisiones de 50 estudiantes, en donde debatirán y comentarán lo que han realizado durante el año, ya que la idea es que elaboren consignas para trabajar en las escuelas.

 

Educar con Igualdad se lleva a cabo desde el 2017, siguiendo su desarrollo en el marco de temas como la educación contra de la violencia de género, cómo escucharnos y la participación de los jóvenes en relación de la ESI.

 

Por otro lado, Linares se refirió a los casos de abusos en el colegio Roque González y manifestó que lo que ocurrió “es un síntoma de alerta», haciendo énfasis en que «como adultos y padres no se está dando respuestas a los alumnos; ni tampoco haciendo foco en las complejidades que implica a la identidad, en la ESI, o en tener una mirada que supere las posiciones ideológicas, sobre la información que necesita el joven».

 

“La pandemia nos interpela en la forma de poder llegar a los jóvenes”, resaltó.

 

“Hace falta volver sobre cuestiones que ya veníamos trabajando, pero de otro modo, porque tenemos mucha formación desarrollada pero hoy la ESI es un espacio de desarrollo obligatorio de formación docente, y en este tipo de formación las familias no puede ser un actor de pasivo-oyente, porque hay papás y mamás que no saben cómo abordar determinados temas con sus hijos. Deconstruir y reconstruir significa poder abordar en las escuelas en la complejidad que este tema significa”, reflexionó la subsecretaria.

 

El principal problema

 

Linares explica que los temas más desarrollados en las escuelas sobre la ESI, fueron los métodos de prevención de embarazo y que los menos desarrollados fueron los cambios corporales, proyecto de vida, prevención de ETS, las relaciones entre adolescentes, el respeto por la identidad de los demás, estándares de belleza, el derecho de las personas a vivir su vida sexual, la prevención de violencia a través de redes sociales.

 

“Nosotros a qué vamos ahora, a fortalecer la formación docente con el modelo de transformación de escuela secundaria, en donde la ESI sea un tema emergente. Un tema que las escuelas lo tienen que pensar dentro de su planificación anual, abordando desde todas las materias», agregó.

 

 

También se refirió a las situaciones en donde los padres han presentado quejas contra la ESI argumentando que “estos son temas que se deben dar en las casas” y se preguntó “¿estos temas realmente se hablan en las casas? los docentes y los colegios tienen la responsabilidad de profundizar espacios de escucha con los chicos”.

 

En este sentido, aseguró que “Tenemos la responsabilidad de organizar propuestas formativas colectivas, porque no es un docente solo en la escuela, esto tiene que ser planificación, un acuerdo institucional”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas