Alexa

Miguel Sedoff se refirió a las denuncias en el Roque González y aseguró que están trabajando para intensificar la aplicación de la ESI: “Queremos que los chicos se sientan seguros, protegidos y acompañados”

Durante la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, el ministro de Educación de Misiones habló con Misiones Online y se refirió a las denuncias de abuso de alumnas en el Roque González. “Venimos trabajando con la ESI desde el año 2012 y evidentemente eso no fue suficiente”, reconoció. Además, habló sobre el programa “Mate en la Escuela” y la situación de las clases presenciales en Misiones.

 

El ministro Miguel Sedoff fue una de las autoridades del Gobierno provincial que asistió a la 43° edición de la Fiesta  Nacional de la Yerba Mate. En este sentido aprovechó la oportunidad para hablar públicamente sobre lo que sucedió en el Colegio Roque González.  

 

“Venimos trabajando con la ESI desde el año 2012, está en el diseño curricular, se hicieron muchas capacitaciones y se trabaja en las escuelas. Evidentemente eso no fue suficiente, hay que reconocer que si esto ocurrió es porque las chicas  no encontraron una vía para poder expresarse, ni una respuesta a sus requerimientos y a lo que había pasado”, señaló Sedoff. 

 

denuncias en el Roque González
El ministro de Educación de Misiones Miguel Sedoff, presente en la Fiesta de la Yerba Mate (Apóstoles)

 

Por este motivo, señaló que luego de una reunión que mantuvo el Ministerio de Educación con el Consejo General de Educación y el SPEPM (Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones), decidieron “intensificar la aplicación de la ESI porque creemos que es crucial para que los chicos se sientan seguros, protegidos y acompañados”, indicó el ministro.  

 

“Para nosotros es fundamental que ellos sientan que son escuchados”, aseguró Sedoff y señaló que una de las decisiones que tomaron para reforzar la aplicación de esta Ley en Misiones es que el Ministerio se reúna con los centros de estudiantes y docentes de Posadas para trabajar puntualmente con el “eje ESI”.

 

Y recordó que desde el Ministerio de Educación pusieron a través de una plataforma educativa un “botón” “para que aquellos chicos y chicas que sientan que no tienen una respuesta de sus instituciones educativas, tengan la posibilidad de comunicarse con nosotros”, explicó.

“Es un botón de último recurso porque confiamos que las comunidades escolares puedan encontrar vías de comunicación dentro de su comunidad educativa y no tengamos que intervenir nosotros de una manera constante desde afuera”, agregó el ministro. 

 

Programa “Mate en la Escuela” en Misiones  :denuncias en el Roque González

A su vez, Sedoff habló sobre el convenio entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, para impulsar el proyecto “El Mate en la Escuela, Cada Estudiante con su Mate”.

 

Señaló que esta iniciativa nació porque “Creemos que la cultura del mate asociada con el estudio y todos los que estudiamos tenemos una relación especial con el mate, se inicia en la escuela secundaria”. Y agregó, “también porque creemos que el mate es una ratificación de nuestra cultura misionera” 

 

Clases presenciales en Misiones :denuncias en el Roque González

A su vez, indicó que desde el Ministerio “Apoyamos los 190 días de clases y por eso comenzamos las clases el 3 de marzo y terminamos en diciembre”. Y agregó, “el espíritu de Misiones es el de la mayor presencialidad posible en todo la provincia y este año lo pudimos conseguir”. 

 

“Recuperar la presencialidad tiene que ver con la centralidad de las escuelas en la vida social y siempre apoyamos esto en la Provincia. Cuanto máyor tiempo estén los chicos en las escuela mejor preparados saldrán”, manifestó Sedoff. 

 

Por último, expresó “Nos pone muy contentos estar acá en Apóstoles y ya estuvimos en Oberá en la fiesta nacional del inmigrante como primera gran fiesta popular con participación y acá también estamos. Y así, estamos viendo que con protocolos es posible hacerlo y así vamos recuperando un espacio que el año pasado se extrañó mucho”

denuncias en el Roque González

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas