Hoy se realizará la histórica Marcha del Orgullo LGBTIQ en nuestro país: la historia del Orgullo en Argentina

Miles de personas y organizaciones vuelven a reunirse en Plaza de Mayo hoy sábado 6 de noviembre en la edición número 30° de la Marcha del Orgullo LGBTI+, un evento histórico de la lucha por los derechos en el mundo y en nuestro país.

 

En esta oportunidad la Marcha del Orgullo estará marcada por la celebración de los derechos obtenidos y también por el reclamo de los puntos aún pendientes.

 

Una de las consignas principales de la marcha será la necesidad y la urgencia de una ley integral trans y de la ley conocida como Reconocer es reparar, impulsada por la Lohana Berkins, reconocida referente travesti fallecida en el 2016.

 

La historia del orgullo en nuestro país, a 30 años de la primera marcha

 

El 28 de junio de 1969, un bar llamado Stonewall Inn del barrio Greenwich Village , Nueva York es allanado por la policía. En esa oportunidad gays, lesbianas y travestís decidieron rebelarse contra la injusticia, la humillación, el maltrato y el atropello a los derechos cívicos. Por ello, durante tres días se produjeron revueltas populares en el barrio y se escuchó por primera vez «Estoy orgulloso de ser gay, lesbiana o travesti».

 

Los disturbios de Stonewall Inn. El día que se alzó el orgullo gay
Los disturbios de Stonewall Inn. El día que se alzó el orgullo gay

 

Ese fue el antecedente principal de todas las marchas que se realizaron, a partir de ahí, en el mundo y en Argentina.

 

El 28 de junio de 1992 se realizó la primera Marcha del Orgullo Gay-Lésbico en la ciudad de Buenos Aires. Los participantes, alrededor de 250 personas que en su mayoría usaron caretas de cartón porque temían perder sus empleos, se concentraron frente a la Catedral de Buenos Aires y marcharon hasta el Congreso de la Nación.

 

Día del Orgullo: cómo fue la primera marcha en la Argentina - LA NACION
alrededor de 250 personas que en su mayoría usaron caretas de cartón porque temían perder sus empleos

 

Esa semana fue celebrada por el movimiento homosexual argentino como la «Semana del Orgullo Gay-Lesbiano». La marcha contó con el apoyo del sector femenino de la Unión Cívica Radical y las Madres de Plaza de Mayo, las organizaciones Transexuales por el derecho a la vida (TRANSDEVI), Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), Investigación en Sexualidad e Interacción Social (ISIS), Cuadernos de Existencia Lesbiana, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) y la Asociación Gays por los derechos civiles presidida por Carlos Jáuregui.

 

En 1993, los activistas se concentraron frente a la Catedral metropolitana y portaban inmensos corazones con letras impresas, que formaban «Amar y vivir libres en un país liberado».

 

Además, como se acercaban las elecciones parlamentarias en el mes de octubre de ese año, se lanzó la campaña «No vote a los candidatos que discriminan».

 

En 1994, la marcha contó con un inmenso triángulo de tela rosa, uno de los símbolos más conocidos por la comunidad gay y que recuerda la exterminación de los homosexuales durante el nazismo.

 

En 1995, se realizó un homenaje a las personas afectadas por el sida. El mismo estuvo a cargo de los actores Ana María Picchio y Arturo Bonín. Por primera vez, fuegos artificiales iluminaban el cielo de Buenos Aires en favor de la diversidad.

 

El año 1996, fue el último en que se realizó la marcha un día 28 de junio. Esta marcha estuvo dentro de un contexto de grandes realizaciones de movimientos LGBT en todo el país. Se realizó por primera vez el Encuentro Nacional de Gays, Lesbianas, Travestis y Transexuales, los días 4, 5 y 6 de abril en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

 

Historia de la Marcha del Orgullo en Argentina | Ministerio de Cultura

 

A partir de 1997, la marcha del Orgullo LGBT de Buenos Aires pasa a celebrarse el primer sábado del mes de noviembre, en conmemoración del 30º aniversario de la fundación de «Nuestro Mundo», el primer grupo homosexual de Argentina y de toda Latinoamérica.

 

Para 1999, se realizaba la primera «Semana del Orgullo Lésbico Gay Travesti Transexual y Bisexual», que contó con la presencia de alrededor de 2.000 personas.

 

Para 2002, marcharon alrededor de 5.000 personas hasta el Congreso de la Nación. Para ese entonces sonaba con fuerza el reclamo por las uniones civiles.

 

En el 2004, más de 7000 personas participaron de la Marcha del Orgullo Gay. Por primera vez se realizaba la «Feria del Orgullo» en la Plaza de Mayo, donde los organizadores tenían sus stands presentando publicaciones junto a artesanos, poetas y murgas.

 

Marcha del Orgullo de Buenos Aires: una multitud avanza por Avenida de Mayo para celebrar la diversidad
Feria del Orgullo

El 6 de noviembre de 2010 se festejó en la Marcha del Orgullo LGBTIQ en Buenos Aires la sanción del Matrimonio Igualitario. Hubo 14 carrozas muy coloridas, mucha música y menos disfraces que otras veces. Y pidieron por el derecho a la identidad. Multitudinario desfile de Plaza de Mayo al Congreso.

 

El primer matrimonio homosexual de Latinoamérica se celebra en Argentina - RTVE.es
Primer matrimonio igualitario en el país y en Latinoamérica

El 5 de noviembre de 2011 se celebró la vigésima Marcha del Orgullo LGBTIQ11​ en Buenos Aires reclamando por la sanción de la Ley de Identidad de Género. La marcha en esta edición alcanzó casi las 250.000 personas.

 

Acompañamiento y ambigüedad: los reparos ante la Ley de Identidad de Género en menores de edad « Diario y Radio Universidad Chile​​

La marcha del orgullo LGBTIQ, a lo largo de los años ha ido creciendo, sumando personas que luchan por sus derechos y contra la discriminación con lemas como “Ley anti discriminatoria ya” «Basta de genocidio trans/travesti. No al ajuste, la violencia y la discriminación «Por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio».

 

En el año 2021, la Comisión Organizadora estableció como principal consigna la “Ley Integral Trans Ya”, además de los históricos reclamos por lograr una nueva ley antidiscriminatoria; una ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis; la separación entre Iglesia y Estado; los derechos sociales y laborales para les trabajadores sexuales y la no criminalización; el freno a la violencia policial e institucional; y la igualdad real con políticas públicas y presupuesto.

 

Ley Integral Trans: presentarán el proyecto a la Legislatura de Santa Cruz | La Opinión Austral
Consigna 2021: Ley Integral Trans Ya

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas