Gracias al comercio, se cambia lo que se tiene para ofrecer en el mercado y se adquiere lo que se necesita. En Argentina, cada 6 de noviembre se reconoce la importancia de este intercambio a través del Día Nacional del Comercio.
Hoy, 6 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Comercio en Argentina. Esa misma fecha, pero de 1809, la Junta Consultiva convocada por el Virrey, aprobó el comercio directo con los aliados y neutrales del Río de la Plata.
El origen fue un proyecto presentado por el entonces secretario del Consulado, Manuel Belgrano, quien aseguraba que “el comercio es el alma de los pueblos”. La apertura de los puertos serviría para atender los reclamos de los ganaderos y agricultores que buscaban libertad para comercializar sus productos, en oposición al monopolio existente y un gobierno colonial absolutista.
De esta manera, no solo se estableció un antecedente fundamental para el desarrollo económico local, sino también se constituyó un hito para apuntalar los acontecimientos que culminaron con la Revolución de Mayo en 1810.
Hoy, la cantidad de puestos de trabajo que generan los comercios de calles y avenidas supera ampliamente a los shoppings y las grandes superficies. Al mismo tiempo, la actividad del comercio minorista genera un espacio de intercambio y colaboración social en el que interactúan todos los actores de una comunidad.
Auténtico motor de la economía, cimiento del mercado interno y primera unidad económica de cualquier comunidad que inicia su conformación, el comercio celebra hoy su día.
Día Nacional del Comercio: Un poco de historia
Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población.
Pero a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o la utilización de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores.
Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores considerados fundamentales: Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad. Y ya no era necesario que toda la gente se dedicara a la agricultura, por lo tanto una buena parte de la población comenzó a especializarse en otros asuntos, como por ejemplo la alfarería o la siderurgia.
Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse por otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas.
Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, en bronce, la rueda, el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismo, etc. En la Península Ibérica este periodo se conoce como el Orientalizante, por las continuas influencias recibidas de Oriente.
El comercio, además del intercambio de innovaciones, también propició un paulatino cambio de las sociedades. Pues ahora, la riqueza podía almacenarse e intercambiarse cuando se considere necesario. Así empezaron a aparecer las primeras sociedades capitalistas, tal como se conocen hoy, y también las primeras estratificaciones sociales.
Desde noviembre aumenta el salario de los empleados de comercio
Tras la gratificación extraordinaria de única vez de $4.000, que se abonó durante agosto de este año, el incremento del 9% mantendrá su carácter no remunerativo hasta enero de 2022, momento en que se incorporará a los nuevos básicos de convenio por su valor nominal al aumento de empleados de comercio.
El monto que se otorgará este mes, no tiene impacto sobre los adicionales mientras mantenga su condición de no remunerativo y, por tanto, no se aplicará ningún equivalente hasta su incorporación en el aumento. Tampoco computarán para el cálculo del sueldo anual complementario.
Además no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los aumentos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.
Por último, se acordó la prórroga en idénticos términos y condiciones, de julio a diciembre de 2021, ambos inclusive, del Convenio de emergencia por suspensión de actividades para el sostenimiento de los puestos de trabajo y la actividad económica.
Fuente: centrodecomercio.org.ar / ips.com.ar
Hoy es el Día Nacional de la Aviación Civil: ¿Quién fue Aarón de Anchorena?https://t.co/ObENnM0FDe
— misionesonline.net (@misionesonline) November 5, 2021