Mediante los recursos del Cine Comunitario, jóvenes y adolescentes de Apóstoles buscan visibilizar la potencialidad de esta localidad para la región

El fin de semana inició el rodaje de un corto documental sobre la estación de trenes Apóstoles. Con la participación y el arte de jóvenes y adolescentes del barrio Estación y zonas aledañas quienes, mediante el Proyecto Cine Comunitario, asumieron la tarea de hacer cine desde su comunidad y para su comunidad.

 

Dentro de este corto narran que le pasa a su barrio, a su comunidad y a ellos mismos. Este proyecto que llevará largos meses de trabajo y preproducción, tiene como protagonistas a los más jóvenes, siendo ellos mismos parte del equipo que se desempeña como actores actrices, cámara, guionistas, sonidistas, productores y toda la gama de tareas que implica hacer cine social.

 

El proyecto de Cine Joven Comunitario es un Programa que se enmarca dentro de una de las tantas líneas que cuenta el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, cuenta con líneas de Capacitaciones para Facilitadores que luego transmiten a Jóvenes en Talleres de alfabetización audiovisual.

 

 

Este año 2021 se pudo retornar a la presencialidad, luego de un 2020 dónde se tuvo que trabajar desde la virtualidad el distanciamiento y la cuarentena obligó a adaptar formatos y tiempos. Este 2021 se inició el taller en el Micro Cine Municipal, un espacio cedido gentilmente desde Dirección de Cultura, que luego por cuestiones de distancia debieron trasladarse al CIC del Barrio Lomas del Mirador, para finalizar las prácticas de lo aprendido en la Estación de Trenes, lugar elegido como locación.

jóvenes y adolescentes de Apóstoles

El profesor Suárez Darío Tallerista de Cine Joven Comunitario de Apóstoles, señaló que “más allá del aislamiento social del año pasado, igualmente se logró concretar un cortometraje sobre el Merendero del barrio Estación, llamado -La Culpa La Tiene Niní- que está disponible en YouTube para ser visualizado y compartido”.

 

 

 

El Cine Joven Comunitario es un proyecto busca brindar herramientas de lenguajes y medios, para que Jóvenes y adolescentes, puedan apropiarse de los mismos y con ello mostrar sus realidades, esas que están lejos de las agendas de los grandes medios; muestran lo que les pasa, lo que quieren, lo que sueñan, siempre desde la mirada del adolescente; cómo el proyecto que se está finalizando este año. “Memorias del Ferro”, buscará traer recuerdos de los tiempos pujantes en el que el ferrocarril daba vida a la comunidad de Barrio Estación, Apóstoles y Colonia Liebig, todo el movimiento económico y social que generaba, en contraste con los galpones derruidos que se quieren resistir al paso del tiempo.

jóvenes y adolescentes de Apóstoles

Una gran oportunidad para los jóvenes y adolescentes : Cine Comunitario

 

Este año con el género Documental mediante entrevistas, y documentación, “Memoria del Ferro” buscará recuperar la memoria y también buscará visibilizar la necesidad de un Espacio Cultural para esa zona de la ciudad, que por cuestiones geográficas se encuentra alejada de los eventos culturales, que, si bien cada tanto llega al barrio, pero necesita un espacio propio.

 

Espacio Cultural el Ferro, significará mantener en pie un monumento histórico que es la Estación de trenes que data de 1909, única en su tipo en todo el país; es la más antigua de Misiones, para su edificación en su momento se trajeron los materiales directamente desde Inglaterra, y aún se pueden apreciar fachada, parte de interior, candados de origen inglés. La empresa concesionaria de la construcción habría Sido Clark Hermanos.

Cine Comunitario

Cine Comunitario

 

Ésta Estación conectaba con Federico Lacrase Buenos Aires. Y daba vida a todos los pueblos que lindaban sus vías. Luego del desguace y cierre de ramales en los 90, fue perdiendo su vitalidad.

 

Jóvenes se ven entusiasmados con la sola idea de tener en lo que hoy son galpones abandonados, “poder construir un Espacio Cultural, va estar buenísimo armar un teatro en esta parte con un desnivel” comentó Priscila, mientras que Brisa y otro grupo ya se quieren reservar un espacio para zumba, Carlos propone armar una cancha de futbol 5, en el último galpón que era utilizado para el acopio de Yerba.

 

“Durante todo el tiempo de investigación nos fuimos sorprendiendo cada vez más de toda la rica historia de nuestro barrio, de los edificios lindantes que en otro tiempo ni nos imaginábamos que eran hoteles restaurantes, bares. Esta genial recuperar esa historia, memoria aún viva y transformarla en un lugar para encuentros fiestas, alegría, deporte y sobre todo cultura, tan necesarias para las zonas más alejadas que no tienen acceso a bienes culturales”, aseguran quienes están a carago de este corto.

 

Es así entonces que utilizando los recursos del Cine Comunitario, jóvenes y adolescentes quieren hacer visible la potencialidad que representa ese espacio para toda la región.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas