Esta semana inicia la sexta edición de los talleres de Cine Joven Comunitario

A partir de esta semana inicia la sexta edición de los talleres de Cine Joven Comunitario (CJC) en 13 localidades de la provincia, organizados desde el área de Producción Comunitaria del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), con el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y municipios participantes.


Una de las novedades de este año es que se volverá a la modalidad presencial, ya que durante el 2020 los talleres se desarrollaron de manera virtual. Participarán jóvenes de entre 15 y 24 años, y tendrán un cupo máximo de 15 personas para cumplir y respetar los protocolos sanitarios debido a la continuidad de la pandemia de COVID-19. 

 

Cine Joven Comunitario

 

También en esta edición se incorporan nuevas localidades que serán sedes de los talleres, logrando así uno de los objetivos y esencia del programa, que es poder expandirse y continuar formando un semillero de cine comunitario que refleje las experiencias que viven en sus contextos las y los jóvenes participantes.

 

Los talleres se dictarán en Posadas, Apóstoles, San José, Garuhapé, Puerto Rico, Puerto Piray, Puerto Iguazú, San Pedro, Eldorado, Leandro N. Alem, Aristóbulo del Valle, Oberá y Dos de Mayo.

 

Una de las ciudades que se incorpora este año al Cine Joven Comunitario (CJC) es Puerto Iguazú. Sergio Zalazar, quien será el tallerista encargado, comenta que ya se completaron los cupos y que está muy entusiasmado con la nueva experiencia. 

 

 

“Creo que es una oportunidad de generar un espacio de expresión para los chicos que van a participar, un espacio para escucharnos, para sensibilizarnos en cuanto a problemáticas sociales, y la posibilidad de poder realizar un cortometraje en donde podamos volcar todo este proceso de aprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico en cuanto a nuestra realidad social”, manifestó.

 

A su vez, Yanina Galeano, tallerista de San Pedro, una de las ciudades que es parte del programa desde sus inicios, también se muestra con muchas expectativas ante esta nueva edición, ya que “a diferencia de años anteriores, siempre dí el taller en escuelas, y este año lo voy a dar en un salón vecinal que se llama FOPAR, salón cultural del MTE, que se está por reinaugurar el domingo 18”. 

 

De este modo, el inicio del taller de CJC está previsto para el lunes 19, del cual ya se han inscripto jóvenes del barrio, vinculados al merendero y actividades culturales del salón vecinal. 

 

“También que sea presencial es algo muy importante en un taller, más que nada de cine comunitario, el vernos, el estar cara a cara, el jugar y aprender a hacer cine todes juntes, y obviamente con todo el protocolo que requiere porque estamos en pandemia”, y agregó, “este año vernos las caras otra vez va a ser muy gratificante”.

 

Además de ser una propuesta abierta y gratuita, el Cine Joven Comunitario se distingue como un programa que busca también ofrecer herramientas para que los y las talleristas puedan llevar adelante su trabajo de la mejor manera. En este marco, el 25 de junio se llevó a cabo un primer taller teórico-práctico virtual, a cargo de Julia García y Matias Garber, facilitadores de PIA – Proyecto Itinerante de Arteterapia. 

 

El encuentro permitió a cada referente local conocer metodologías participativas y creativas que servirán de ayuda al momento de iniciar los procesos grupales. Las dinámicas lúdicas propuestas por PIA se orientan al autoconocimiento, a enriquecer la experiencia personal y promover el intercambio de saberes y vivencias, posibilitando la construcción colectiva del rol de facilitador/a sensible, empático/a y respetuoso/a.

 

De igual modo, el próximo miércoles tendrá lugar un segundo encuentro de capacitación para las y los talleristas, a cargo del Dr. en Comunicación Alexis Rasftopolo, en el cual se hablará de la construcción de un mapeo colectivo para luego ser trabajado con cada grupo de jóvenes en los talleres.

 

 

El equipo a cargo del programa Cine Joven Comunitario está integrado por Verónica Fulquet, jefa de Producción Comunitaria del IAAviM, Aimará Schwieters, responsable de Coordinación y Asesoramiento técnico a talleristas, y Alexis Rasftopolo, en la Asistencia Pedagógica.

 

 

Las personas interesadas en participar pueden contactarse con el o la tallerista de cada localidad y consultar por la disponibilidad de cupos, ingresando a https://iaavim.misiones.gob.ar/inscripciones-talleres-cine-comunitario-2021/

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas