San José | El caso por el asesinato del joven César Tizato se enfrenta a un callejón sin salida tras el resultado de una muestra de ADN

El expediente que investiga el asesinato del menor César Tizato dio un giro inesperado en los últimos meses, se ordenó la realización de la toma de muestras para cotejar con el ADN de su padrastro. Ahora, se confirmó que los resultados dieron negativo.

César Tizato

El expediente del crimen de César Tizato estuvo varios meses tras las sombras pero, en los primeros días de agosto del corriente año, el Magistrado interviniente ordenó la realización de toma de muestras para cotejar con el ADN del padrastro del menor asesinado, Valdair De Escobar. “No se descarta nada. Se está haciendo todo para esclarecer el caso”, dijeron fuentes consultadas.

césar tizato

Tras los resultados del ADN, surgieron en las últimas horas nuevas pistas, que tienen que ver con la realización de los peritajes de cinco teléfonos que permanecieron activos desde el momento de la desaparición de Tizato hasta que se halló el cuerpo sin vida del menor.

 

Una causa que continúa sin detenidos

 

Daniel Tizato, un adolescente de 15 años, salió a cazar el 30 de agosto del 2020 con su vecino Richard Cristaldo, pero jamás volvió a su hogar. 33 días después fue hallado sin vida en un campo privado del barrio Pindapoy.

 

El principal sospechoso del autor del crimen de César Daniel Tizato es Richard Cristaldo, su vecino, quien acompañó al jovencito a “cazar” en el campo privado “La Rosita” del barrio Pindapoy, dentro de la Localidad de San José.

 

Lee también: César Daniel Tizato | Un asesinato sin resolverse, un ADN “sin dueño” y una familia destruida en San José

 

En horas de la siesta de ese mismo 30 de agosto pasado, Cristaldo volvió solo, con una excusa absurda de que Tizato se habría quedado en aquel lugar junto a otros “extraños”. Los  padres conocían bien a su hijo, era un niño que se daba con todos, pero que nunca iba a preocuparlos.

 

Un mes después, los investigadores lo encontraron, estaba en un arroyo dentro de la propiedad privada del barrio Pindapoy. Lo hallaron con piedras en los bolsillos. El niño fue violado y perforado en el estómago con un arma blanca.

 

Richard Cristaldo, fue detenido el viernes 2 de octubre del año 2020, inmediatamente tras ser hallado el cuerpo sin vida del adolescente flotando boca abajo en una laguna del campo “La Rosita”. El informe preliminar de la autopsia al cuerpo del adolescente indicó que “el deceso fue por causa violenta, por herida cortante y penetrante en la región hemitórax izquierdo”.

 

El hombre fue liberado pasados tres meses de su detención. La principal pista eran dos pelos que fueron hallados en el cadáver, que dio un patrón genético que no corresponde al de Tizato, por lo que se tomó muestras al imputado y tampoco coincidieron con el ADN de su acompañante de caza.

 

 

Tras la liberación de Richard Cristaldo, hasta ese entonces único detenido en la causa, la Justicia de Apóstoles ordenó la detención de un joven en calidad de sospechoso. Rubén Telmo Piñeiro, de 28 años, la persona que había sido señalado por Cristaldo como integrante del grupo con el que siguió cazando Tizato en el campo “La Rosita”.

 

Pasados dos días de su detención, Piñeiro fue liberado  por “falta de mérito” y la causa desde ese entonces se quedó sin detenidos. El magistrado dispuso de esta medida, tras recibir el informe del análisis de ADN cotejados entre la víctima y el detenido. Los exámenes dieran negativo, por lo cual el juez Faría dictó “la falta de mérito” al sospechoso y ordenó su liberación, lo mismo habría ocurrió días atrás con Richard Cristaldo, que también fue excarcelado. Igualmente, ambos se encuentran ligados a la causa.

César Tizato

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas