La mitad de los participantes no habla en las videoconferencias de trabajo

El Índice de Trabajo Híbrido de Cisco Webex reveló que la mitad de los participantes no habla en las videoconferencias de trabajo. Las razones que explicarían esta falta de participación van desde fatiga hasta ruidos de fondo.

 

A pesar de que seis de cada diez empleados considera que tiene las herramientas necesarias para teletrabajar, casi la mitad de las personas que participan en reuniones de video como parte del modelo de trabajo híbrido actual no participa en ellas.

 

Estos resultados se expusieron en el Índice de Trabajo Híbrido de Cisco Webex, que realizó un análisis del uso de herramientas tecnológicas en el contexto laboral presente, en el que se ha acelerado el trabajo remoto e híbrido como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Videoconferencias, reuniones en línea, pantalla compartida | Cisco Webex
60% de los empleados considera que tiene las herramientas necesarias para teletrabajar.

Entre sus principales conclusiones, Cisco desvela una falta de interacción en las videoconferencias, ya que casi la mitad de los participantes (el 48,2%) no habla durante las reuniones de vídeo. Entre las causas que explican esta falta de interacción se encuentran: fatiga, ruidos de fondo, choques culturales o falta de fluidez en idiomas.

 

Aunque el 60 por ciento de los consultados afirma disponer de toda la tecnología necesaria para teletrabajar, cuatro de cada diez trabajadores españoles creen que puede mejorarse, por ejemplo, a través de herramientas como la inteligencia artificial (IA).

Se acaba el teletrabajo?
Las causas que explican la falta de interacción: fatiga, ruidos de fondo, choques culturales o falta de fluidez en idiomas.

 

De hecho, el uso de IA en las reuniones de vídeo de la plataforma Cisco Webex -con 650 millones de usuarios mensuales en todo el mundo- ha aumentado un 200 por ciento en los tres últimos meses.

 

Ejemplos de algunas funciones de IA más utilizadas incluyen: la traducción y transcripción simultáneas (con subtítulos que aparecen en pantalla en el idioma nativo), la reducción de ruido de fondo, el reconocimiento de gestos como el famoso pulgar hacia arriba y sondeos en directo.

 

El agotamiento de las reuniones también incide en esta falta de participación de uno de cada dos interlocutores. En este sentido, existen herramientas basadas en IA que informan a los trabajadores del tiempo invertido en las reuniones y les ayudan a reflexionar sobre cómo aprovecharlo mejor para conciliar. Así, el 88 por ciento de los usuarios consultados por Cisco acceden a estas recomendaciones más de una vez al mes.

 

OIT: al menos 23 millones de personas de América Latina continuaron sus negocios y empleos por medio del teletrabajo en la pandemia

Durante la pandemia por COVID-19 fue la tecnología la que, por medio del teletrabajo, posibilitó la continuidad de negocios y empleos. «Fue un salto inesperado hacia el futuro del trabajo que deja abierto un escenario de oportunidades y desafíos para la región», indicaron desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cómo hacer del teletrabajo una tarea saludable
Teletrabajo

El teletrabajo irrumpió en los mercados laborales de América Latina y el Caribe como una manera de enfrentar las consecuencias de la pandemia, permitiendo la continuidad de actividades en algunos sectores en el contexto de una caída devastadora de la actividad económica, con pérdida de empleo, caída de los ingresos y cierre de empresas.

 

Las estimaciones preliminares de la OIT indican que en el peor momento de la crisis, en el segundo trimestre de 2020, unas 23 millones de personas transitaron hacia el teletrabajo en la región. Al igual que en otros lugares del mundo, esta modalidad surgió como un mecanismo para garantizar la continuidad de ciertas actividades económicas y, con ello, de la relación laboral.

 

Una nueva nota técnica de la OIT difundida este martes, dice que en los países de la región donde existen datos disponibles entre el 20 y 30 por ciento de los asalariados que estuvieron efectivamente trabajando, lo hicieron desde sus domicilios durante la vigencia de las medidas de confinamiento. Antes de la pandemia, esa cifra era inferior al 3 por ciento.

 

El informe destaca que aunque es muy temprano para predecir el alcance efectivo del teletrabajo, será necesario que los países y las sociedades estén preparados para asumir que esta modalidad llegó para quedarse, ya sea como una solución conveniente para algunas personas y empresas, o a través de la proliferación de formas híbridas que combinen trabajo en el establecimiento con trabajo desde el hogar.

El teletrabajo cae a la mitad en un año pero aún triplica la tasa prepandemia
El teletrabajo llegó para quedarse.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas