comScore

Teletrabajo: especialistas misioneros explican cuáles son las claves para entender la nueva ley

Teletrabajo: especialistas misioneros explican cuáles son las claves para entender la nueva ley

El primero de abril entró en vigencia la nueva ley de teletrabajo, Misiones Online habló con diferentes profesionales para entender cuáles son los cambios de la nueva ley y en qué afecta a los trabajadores. Además que diferencia hay entre teletrabajo y home office así como también derechos y obligaciones.

 

teletrabajo

 

El abogado Facundo Quiroz explicó cuáles son las diferencias entre teletrabajo y la opción de hacer home office que adoptaron algunas empresas debido a la pandemia de coronavirus.

 

En relación a esto Quiroz detalló que «Hay que distinguir el trabajo a distancia de teletrabajo. A distancia es cualquier trabajo que se haga fuera del edificio de la empresa y en el teletrabajo se aclara por contrato que el lugar habitual es fuera de la empresa, además de la implementación de nuevas tecnologías y conectividad«.

 

«Tiene que estar la condición teletrabajo en el contrato laboral, porque de ello dependen los derechos y obligaciones de las partes implicadas».

 

«Para aquellos trabajadores que quieran iniciar una relación de teletrabajo tienen que cumplir con la condición expresa por escrito de pautas que se van a llevar a cabo tanto por el empleado como por el empleador», afirmó el letrado.

 

 

Otro punto importante es que quienes tengan modalidad de teletrabajo cuando termine la pandemia no tendrán que volver a la empresa de forma presencial, confirmó Quiroz.

 

«La ley promueve o establece que haya voluntad del empleado a aceptar esta condición y también de revertir la situación en caso de que así lo desee», aseguró el profesional.

 

El abogado también subrayo que ninguna empresa  puede obligar al empleado, que había sido contratado para estar presencial a modificar definitivamente la relación a teletrabajo.

 

Según sostuvo Quiroz la nueva ley «viene a establecer condiciones mínimas, derechos esenciales del trabajador y obligaciones del empleador, además deja un amplio margen de negociación colectiva para los sindicatos».

 

Con respecto a los derechos y obligaciones dijo que «tienen los mismos derechos que un trabajador presencial: cobrar el mismo salario, ser compensado por gastos extra de energía o internet, equipamiento técnico para poder llevar a cabo el trabajo, entre otras».

 

«El trabajador de teletrabajo tiene los mismos regímenes legales que el presencial»

 

Sin embargo quien tenga un contrato en esta nueva modalidad «puede tener mayor flexibilidad horaria y solicitar licencias por cuidado de familiares o niños por ejemplo. Por esto algunas empresas no vieron la ley como algo positivo, porque en realidad no tiene demasiados cambios».

 

Por otro lado la nueva reglamentación le da al empleado los siguientes derechos:

  • Derecho a la desconexión digital, lo que le garantiza al trabajador que no tiene la obligación de responder fuera de su horario laboral.
  • También establece el régimen de jornada laboral, que debe estar expresado en el contrato de forma clara.
  • La ley también permite combinar ambas modalidades

 

Esta modalidad, que ya existía, pero que en la Argentina no era tan frecuente y que fue impulsada por el contexto sanitario que se atraviesa hace más de un año obliga a repensar las formas de trabajo, teniendo en cuenta que es más rentable no trasladarse y que el trabajador este en su casa con el equipamiento necesario, administrando sus tareas y su tiempo.

 

Con respecto a los accidentes laborales el profesional explicó que «el teletrabajo existía desde antes, no estaba tan regulado, pero había normativa que protegía a estos trabajadores y el régimen es el mismo, si tienen algún inconveniente propio de la tarea están cubiertos». 

 

Misiones Online también habló con Federico Knuppelholz, Licenciado en Relaciones del Trabajo, quien explicó que esta nueva norma «incluye un nuevo artículo especifica que es el teletrabajo y lo regula«.

 

 

«Viene a reglamentar situaciones de trabajo que ya existían previas a la pandemia y nuevas formas que se fueron dando con el transcurso de este último año«, aclaró Knuppelholz.

 

La pandemia y el confinamiento llevó a las empresas a repensar las formas de trabajo y expuso que muchas tareas se podían llevar tranquilamente a cabo sin la necesidad de estar en una oficina «abre el camino a una instancia nueva«, aclaró el Licenciado.

 

«Uno a veces siente la presión de que porque te escribió tu jefe tenes que responder a las diez de la noche. La nueva ley habilita al trabajador a no responder fuera de su horario laboral, y eso es muy importante«, afirmó el profesional.

 

Knuppelholz también dijo que «se modifican las relaciones laborales y obliga a cambiar estructuras laborales donde las jerarquías eran verticales a horizontales donde la confianza juega un rol fundamental«, y agregó «los líderes tienen que tener nuevas características y aptitudes».

 

«La pandemia llevó a replantear muchas estructuras empresariales y ya hay empresas que informaron que sus empleados no vana  volver a trabajar de forma presencial, o bien ya hay trabajadores que no conocen físicamente a sus jefes ni a sus compañeros de trabajo«, remarcó el licenciado.

 

«Es importante entender que no es blanco o negro, es importante mantener algunas instancias de reuniones presenciales y no perder definitivamente la presencialidad», explicó Knuppelholz.

 

Para finalizar el profesional explicó que el desafío también está en que los líderes puedan valorar otras aptitudes y encuentren formas de motivar a los empleados. Según detalló «una opción es involucrar a empleados a diferentes tareas que no estén estrictamente vinculadas a su rol principal ya que esto genera un desafío y mantiene motivado al personal».

 

 

VN-EP


Quizás tambien le interese...