Octubre Rosa: conversamos con tres médicos misioneros en el marco de la campaña de concientización contra el cáncer de mama (1ra Parte)

Cada año, las campañas que apuntan a disminuir los niveles de incidencia del cáncer de mama se concentran principalmente en octubre, y en esta edición nosotros nos sumamos a la causa junto a reconocidos profesionales misioneros: los doctores Carlos María Álvarez y Esteban Pereyra, ambos especialistas en Ginecología y Mastología, y el Cirujano Plástico Facundo Melgarejo.

 

¿Cuántas veces escuchaste hablar del cáncer de mama? ¿Sabías que afecta a millones de personas alrededor del mundo? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama genera cada año 1.38 millones de casos nuevos, y 458.000 muertes en mujeres.

 

En Argentina, mientras tanto, el Ministerio de Salud de la Nación asegura que el cáncer de mama ha sido el de mayor magnitud en el 2018, porque su volumen llegó a sobrepasar los 21.000 casos al año, representando de esta manera el 17% del total de los tumores malignos, y casi un tercio de los cánceres femeninos.

 

Frente a esta problemática de gran impacto, en nuestro país y en el mundo, octubre es considerado el Mes Rosa, dedicado a crear conciencia sobre el cáncer de mama, para promover acciones como el autocontrol y chequeos médicos periódicos y lograr así la detección temprana, lo que permite desarrollar un tratamiento adecuado, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de la enfermedad.

 

 

En la provincia de Misiones cada vez se suman más instituciones y profesionales en el intento de sensibilizar a la población para concientizarla de que en el 90% de los casos el cáncer de mama se cura, si lo detectemos a tiempo.

 

Una temática de tal importancia merecía que nos encontráramos en una conversación con especialistas misioneros reconocidos, con quienes pudiéramos abordar la problemática de esta enfermedad desde un punto de vista cercano. Es así que convocamos a los Dres. Carlos María Álvarez (M00286) y Esteban Pereyra (M02256), ambos Ginecólogos y Mastólogos, y el Cirujano Plástico Facundo Melgarejo (M05196).

 

“Este es el mes que utilizamos para promover todas aquellas actividades que tienen que ver con la prevención del cáncer de mama. Básicamente buscamos visualizar cuales son los medios (…) a través a los cuales el paciente puede acceder al diagnóstico precoz; esto en definitiva es lo que importa a la hora de controlar esta enfermedad, dado que su incidencia va en aumento”. Dr. Carlos María Álvarez M00286.

 

cáncer de mama

 

“Si detectamos el cáncer de mama en un estadio inicial, hay una alta tasa de probabilidad de llegar a un buen resultado final, a una curación del cáncer, siempre y cuando podamos atender a los pacientes en los estadios iniciales. Eso es lo que hace al diagnóstico y evolución positiva en esta patología. Por eso todo lo que se hace en este Mes Rosa busca incentivar a la concientización y a la prevención”. Dr. Esteban Pereyra M02256.

 

Hablamos de cáncer de mama y automáticamente nos representamos la imagen de una mujer, pero es importantísimo aclarar y resaltar que esta patología no discrimina géneros, porque también afecta -aunque en menor medida- a los hombres.

 

 

En este caso no existen estadísticas específicas, pero las estimaciones de los especialistas aseguran que, de cada 100 casos de cáncer de mama en mujeres, 1 hombre se enfrenta a la enfermedad. Frente a ello… ¿la sociedad es consciente de que esta problemática afecta tanto a hombres como a mujeres?

 

“Se conoce muy poco. Hay un tema de tabú muy arraigado todavía en nuestra sociedad y eso provoca que el hombre sea más reacio a consultar al médico, por el motivo que sea. Con más razón si se trata de una patología que tenga que ver con la mama, relacionada desde siempre a enfermedades que puede sufrir la mujer. Pero el cáncer de mama también puede afectar a los hombres y es muy importante que sea diagnosticado a tiempo”. Dr. Facundo Melgarejo M05196.

 

 

A pesar de las diversas y masivas campañas de concientización que se desarrollan a lo largo y ancho del mundo, se percibe que los niveles de incidencia de la enfermedad se mantienen con firmeza. Una de las principales razones es atribuida a la demora en la visita al consultorio médico, lo que, según los profesionales, muchas veces se da a causa del miedo. Pero… ¿Es realmente esto así?

 

“Generalmente, en la población en la que estamos insertos nosotros, la cuestión está muy relacionada a la falta de información, la falta de conocimiento de la o el paciente, con respecto a los síntomas que pueden ser primarios para poder diagnosticar la enfermedad y ser tratada oportunamente, para obtener así resultados favorables”. Dr. Facundo Melgarejo M05196.

 

 

Cáncer de mama: ¿Cómo hacemos para concientizar tanto a hombres como a mujeres de que deben realizarse los chequeos y asistir al consultorio médico?

 

Hablando del tema, compartiendo estadísticas, derribando mitos y combatiendo el miedo, son solo algunas de las acciones que se pueden impulsar para hacerle frente a la enfermedad, teniendo siempre en cuenta que los controles rutinarios y la asistencia temprana al consultorio médico son dos cuestiones que pueden salvar la vida de quien padece la enfermedad, ya sea hombre o mujer.

 

Para ello, acceder a la información precisa es fundamental, y esa es la razón por la cual estos tres profesionales misioneros se unen y trabajan en búsqueda de la sensibilización.

 

En próximas entregas, junto a los Dres. Álvarez, Pereyra y Melgarejo, vamos a presentarte entrevistas exclusivas que abordan la temática de la reconstrucción mamaria y el testimonio de Alberto, ex paciente con cáncer de mama.

 

 

Octubre, Mes Rosa

 

>Divulgar para concientizar<

 

>Concientizar para prevenir<

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas