Mes Rosa: el trabajo de concientizar y prevenir el Cáncer de Mama, la enfermedad más frecuente en las mujeres

Comenzó el mes de octubre, destinado a la concientización sobre el Cáncer de Mama, el tumor maligno más frecuente en la mujer. Laura Ruiz Díaz, médica especialista en Mastología, visitó los estudios de Misiones Online para hablar sobre una enfermedad no puede prevenirse. 

 


 

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama, y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares.

 

En nuestro país se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida.

 

Aunque la enfermedad no puede evitarse, es posible realizar lo que se conoce como prevención secundaria, que consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados. 

 

“El punto clave es la prevención y concientizar a todas las mujeres que existe esta enfermedad y ponerla en agenda para que sepan que una vez al año tienen que hacerse sus controles de manera que podamos detectarla a tiempo”, expresó Laura Ruiz Díaz, médica especialista en Mastología de la provincia de Misiones. 

 

La detección temprana del cáncer de mama se logra realizando los controles periódicos con estudios de imágenes en las mujeres que no tienen ningún síntoma. “Lo importante de esta enfermedad es entender que no podemos evitar que aparezca porque no existe un método en el cual podamos dar la certeza a las pacientes que no va a aparecer la enfermedad, pero si tenemos las herramientas para detectarlo en forma precoz y ofrecer un tratamiento oportuno para cada caso”, agregó. 

 

 

cancer de mama
Laura Ruiz Díaz, médica especialista en Mastología.

 

 

“Desde la Sociedad Argentina de Mastología, siempre se recomienda realizar los controles mamográficos a partir de los 40 años pero se recomienda iniciar una primera mamografía de base a los 35 años y si esta está normal, la siguiente sería  a los 40 y así de forma anual”, explicó Laura Ruiz Díaz. 

 

Historias de mujeres con Cáncer de Mama

 

La médica especialista en Mastología, tiene mucha trayectoria y está trabajando sobre tres pilares, el Concurso Literario La Letra Rosa, el cáncer de mama en el hombre y su Libro 9 vidas y 1 propósito, que recoge experiencias de pacientes que han sufrido el cáncer de mama y lo han superado. 

 

 

 

 

 

“Durante varios años en el consultorio escuché historias de pacientes y siempre trato de expresar la fortaleza de que puedan vencer esta enfermedad y salir adelante. Frente a esto se me ocurrió que una de las maneras de llegar a otros pacientes que pasaron por esta enfermedad era recopilar historias y las volqué en un libro que se llama 9 vidas y 1 propósito que relata varias historias emblemáticas de pacientes que con mucha fuerza y pudieron salir adelante”, explicó la médica. 

 

 

En motivo del mes de la concientización sobre el Cáncer de Mama, Laura Ruiz Díaz, “invitó a todas las mujeres que sepan que deben controlarse, tenemos accesibilidad en toda la provincia a profesionales y equipo para realizar controles, pero lo fundamental es que nosotras tengamos bien en claro que somos las que tenemos que tener prioridad, ponernos en agenda y no solo control de las mamas sino que una vez al año tenemos que tomarnos ese tiempo para cuidarnos”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas