Alexa

Misiones rinde homenaje a los trabajadores de Salud: “Guerreros contra la pandemia”

En el marco del aniversario número 102 de Eldorado y la inauguración de ampliaciones en el Hospital de Pediatría local, se reveló un homenaje a los trabajadores de la salud de Misiones. La escultura se suma a la colocada en el mes de junio en el monumento a Andrés Guacurarí en la Costanera de Posadas y que también rinde homenaje al personal sanitario.

homenaje a los trabajadores de Salud


Por el nuevo aniversario de la fundación de Eldorado, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió las instalaciones e inauguró la ampliación de la terapia intensiva del Hospital de Pediatría, una obra que garantiza atención de calidad para los pacientes de la zona norte de la provincia. También en la ocasión se realizó, en una plazoleta del establecimiento, un reconocimiento al personal de salud por su labor durante la pandemia.

 

Respecto de la ampliación, el mandatario expresó su beneplácito por la iniciativa y por “poder habilitar la nueva unidad de cuidados intensivos pediátricos con el esfuerzo de la gente, con el esfuerzo del Gobierno, y sobre todo, con el apoyo de la comunidad”. Al mismo tiempo sostuvo, que se aprovechó en “construir a lo largo de este tiempo de pandemia, que fue un tiempo de oportunidades también para la salud en Eldorado”.

 

 

A su turno, el ministro de Salud Pública Oscar Alarcón destacó el desarrollo y el crecimiento del Hospital de Eldorado para ofrecer un servicio de calidad para todos los misioneros volviéndose uno de los más importante de la región. Expresó que “nos formamos con responsabilidad y con muchísima empatía, y de esto nuestro gobernador sabe mucho, sabe ponerse en el lugar de los otros y en el lugar del que menos tiene”.  Con el mismo espíritu dijo que producto de la pandemia “aprendimos que sólo no se puede, reforzamos y fortalecimos el trabajo en equipo. Es el trabajo en equipo del pueblo misionero y de nuestro gobernador sobre todo por las decisiones políticas que se forman hacia abajo y que nos permiten trabajar”, añadió. Y aludiendo al sistema de salud descentralizado de la provincia afirmó que “comprendimos que la salud de los misioneros es una sola y eso es por la política pública sanitaria de nuestro Gobierno de Misiones. Está puesto a disposición de todos los misioneros en igualdad y equidad”.

 

Por su lado, el director de SAMIC Eldorado, Rodrigo Durá, y el  jefe de Servicios de UTI Pediátrico, Guillermo  Rodríguez, agradecieron el apoyo de la provincia en la mejora de las instalaciones y el esfuerzo de todos los trabajadores de la salud para enfrentar la pandemia.

 

Entre los funcionarios que acompañaron la jornada estuvieron el intendente local, Fabio Martínez, el intendente de Oberá, Carlos Fernández; el presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macías; autoridades sanitarias y personal de salud de la comuna.

 

El monumento en homenaje a los trabajadores de Salud en Posadas

 

 

Los primeros días de junio, en el primer tramo de la costanera, se descubrió un monumento realizado en homenaje a todos los trabajadores del sistema provincial de salud por la valiosa tarea realizada en tiempos de pandemia. En el acto participaron miembros de la comunidad homenajeada, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y su par sanjuanino Sergio Uñac, quienes estuvieron acompañados por el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; la presidenta del Centro del Conocimiento, Claudia Gauto entre otros funcionarios provinciales.

También, se entregaron placas de vitrofusión a modo de reconocimiento a trabajadores de salud, uno por cada sector, en representación de los médicos, personal de laboratorio, enfermeros, promotores de salud, chóferes de ambulancia y familiares que perdieron a un ser querido mientras ejercía su trabajo.

En cuanto a la obra conmemorativa, es una esfera de mosaicos, representa el reconocimiento de los misioneros a los hombres y mujeres que desde la trinchera del sistema sanitario trabajan para cuidarnos a todos. El monumento fue creado por el equipo del área de Artes del Fuego del Parque del Conocimiento, forrado con esmaltes y pedacitos de cerámica o teselas colocados uno por uno a mano.

Al final de la entrega, los mandatarios de Misiones y San Juan intercambiaron presentes, Sergio Uñac recibió una estatuilla del prócer Andresito Guacurarí y Oscar Herrera Ahuad una moneda de plata con el grabado de Domingo Faustino Sarmiento.

Los reconocimientos

El monumento conmemorativo descubierto es una esfera mosaiqueada realizada de forma colectiva por el equipo del área de Artes del Fuego del Parque del Conocimiento. El dibujo del rostro en la obra es del artista plástico Nadalino Rioja Huayra Nahuel, y el mosaico fue realizado por la ceramista Evelyn Ventosinos y el equipo de Artes del Fuego del Parque del Conocimiento. Los esmaltes usados son preparados en el mismo Parque del Conocimiento, la técnica es serigrafía a la cuerda seca con óxido de manganeso y llevan un acabado en alpaca sobre la base de madera misionera. Las mismas fueron esmaltadas a mano.

Los que recibieron las piezas de homenaje, se encontraban el doctor Spiridakos, el bioquímico Óscar Lezcano, la kinesióloga Verónica Lozano, la enfermera Paola Busiglio, la promotora de salud Marisa Valenzuela, el chófer de ambulancia Wenceslao Oscar Skulimowskiel, el enfermero José Oliveira que recibió la placa en conmemoración a su padre, también enfermero, Bruno Oliveira, que falleció de COVID-19 en el cumplimiento de su labor. Todos ellos representaron a colegas en sus profesiones dentro del ámbito de salud y fueron homenajeados por el esfuerzo, heroicidad y sacrificio en su trabajo en pandemia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas