Iamip previene: síntomas y tratamiento de la migraña, una alteración que afecta a millones de personas en el mundo

Como cada semana Iamip, la empresa misionera de medicina prepaga, nos presenta toda la información referida a distintas cuestiones de salud, para cuidar la tuya y la de tu familia. En este caso el Dr. Manuel Ibarra M04042, directivo de la Fundación Círculo Médico de Misiones, nos habla sobre la migraña.

 

¿Sabías que la migraña es una enfermedad que afecta principalmente a las personas jóvenes? Si, así como leíste, y se presenta en mayor medida en pacientes de sexo femenino.

 

Al referirse al tema, el Dr. Manuel Ibarra M04042, médico especialista en medicina general y familiar, explicó que se trata de un trastorno neurológico sufrido por aproximadamente mil millones de personas en el mundo, y que la misma puede llegar a tener como disparadores un millón de causas.

 

A pesar de que muchos especialistas han estudiado la patología a lo largo y ancho del mundo, hasta el momento no se ha podido identificar una causa especifica, aunque si se asegura en su desarrollo pueden incidir factores como los antecedentes genéticos, la mala alimentación, la falta de buen descanso y el estrés.

 

migraña

 

Además, la migraña también puede presentarse -aunque con muy poca frecuencia- en pacientes de edad adulta. En estos casos, indicó el Dr. Ibarra, la patología puede estar asociada a otras alteraciones o enfermedades, motivos por los cuales hay que prestarle especial atención.


Los síntomas, el diagnóstico y tratamiento de la migraña


Como punto de partida debemos saber que existen diversos tipos de migraña: migraña con aurea, migraña sin aurea y migraña crónica.

 

En la primera mencionada, el concepto de aurea hace referencia a la situación en donde la persona percibe la patología antes de tener el ataque de migraña, cuando, por ejemplo, siente aromas extraños o visualiza destellos de luz. En el caso de la migraña crónica, la afección de la patología es más compleja y debe ser atendida por un especialista en neurología.

 

Entre los síntomas más comunes se pueden presentar ataques de cefalea de forma repentina y frecuente (duran entre 3 hs y 48 hs), trastornos sensoriales, como perdidas del olfato, trastornos del habla y dolor en una parte de la cara; fotofobia e inclusive náuseas y vómitos.

 

Generalmente, la migraña se diagnostica de forma clínica, en un consultorio médico, ya que no existen análisis específicos para detectarla. A partir de allí es especialista le indicará al paciente si debe ingerir medicamentos preventivos o analgésicos, como así también si debe ser derivado para recibir la atención de un neurólogo.

 

Sufrimos de migraña… ¿qué podemos hacer para afrontar los síntomas? Entre las indicaciones básicas se encuentran:

 

-Controlar el estrés;

-Mejorar los hábitos de sueño;

-Evitar cambios repentinos en la dieta;

-Mantener una dieta saludable;

-Desarrollar terapias de relajación muscular;

-Consultar siempre a un médico de confianza para recibir la asistencia que amerita el caso.


Acerca de IAMIP


IAMIP es la primera empresa de medicina prepaga de la región que desarrolla programas de medicina preventiva entre sus asociados, para incorporar acciones tendientes a evitar la enfermedad. Con 50 años de trayectoria, cuenta con una vasta red de prestadores en todos los niveles de atención, tanto ambulatoria como de internación, Terapia Intensiva y Alta Complejidad.

 

Si querés saber más sobre los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento de la migraña, como así también de otras enfermedades podés hacernos llegar tu inquietud a través de las siguientes vías de contacto. Sitios en donde también encontrarás toda la información referida a los planes de Iamip, su alcance y cobertura y recomendaciones, para cuidar tu salud y la de tu familia.

 

 Instagram@iamip_medicinaprepaga

 

 Teléfono: 376-4440044

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas